LA VISITA DE SHEINBAUM

#LoQueDiceMrX Aunque oficialmente la visita de mañana sábado de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, sea para evaluar el desempeño de la estructura territorial, el verdadero motivo puede ser otro.

***

LA VISITA DE SHEINBAUM

Aunque oficialmente la visita de mañana sábado de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, sea para evaluar el desempeño de la estructura territorial, el verdadero motivo puede ser otro.

Y es que es probable que hasta los oídos de “la favorita del profesor” hayan llegado las inconformidades de los militantes de Morena, algunos de ellos hasta fundadores del partido en Sonora, por cómo se están repartiendo las candidaturas a diferentes puestos de elección popular.

Y no les falta razón, ya que cuando nadie creía en la izquierda ellos se mantuvieron firmes y ayudaron en la consolidación de la Cuarta Transformación en la entidad y ahora las candidaturas se están dando a los recién incorporados provenientes de otros partidos.

Así que más que evaluar el desempeño de la estructura territorial, la verdadera razón de Sheinbaum Pardo sea calmar tempestades, revisar a fondo a los candidatos al parecer “ya palomeados” y, en su caso, hacer los ajustes necesarios.

***

ACUEDUCTO YAQUI LLEVA 82% DE AVANCE: DURAZO

Ante el anuncio de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a tierras sonorenses y específicamente a territorio yaqui, al que reportan haciendo recorrido de supervisión fue al gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal dijo que la obra del Acueducto Yaqui lleva 82% de avance, por lo que el compromiso del inquilino de Palacio Nacional se cumplirá en tiempo y forma.

En dicha obra, consistente en una extensión de 166 kilómetros de tubería y 77 kilómetros de ramales, se invierten alrededor de dos mil millones de pesos para beneficiar directamente a 34 mil habitantes de los ocho pueblos tradicionales que conforman la etnia yaqui.

En su habitual conferencia mañanera, el Presidente informó que haría una gira por el norte del país y aprovecharía para visitar Sonora, tentativamente el próximo 25 de febrero.

***

ANUNCIA MC LISTA DE PLURINOMINALES

Al más puro estilo de “lo que hace la mano, hace la tras”, el partido Movimiento Ciudadano prefirió jugar con el librito y eligió a los mismos de siempre para ser diputados y senadores plurinominales.

Para la Cámara Baja del Congreso de la Unión la lista dada a conocer de quienes no se preocuparán por ir a pedir el voto de militantes y simpatizantes incluye a Patricia Mercado, Gustavo de Hoyos, la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y Juan Ignacio Zavala, secretario general del partido “fosfo, fosfo”.

Y en el listado de candidatos plurinominales para el Senado no hay mucha diferencia en cuanto a los nombres de los nominados, ya que figuran Clemente Castañeda, la expresidenta del PRD, Alejandra Barrales; el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien llevará de suplente al líder nacional Dante Delgado, así como la exgobernadora perredista de Zacatecas, Amalia Escobar.

Por los nombres en ambos listados, el partido naranja omitió presentar algún liderazgo ciudadano y prefirió reciclar a lo que ya tenían, e incluso postuló a personas que desertaron de otros partidos. 

***

'NUEVOS TALENTOS'

Quien al parecer no se enteró de las disculpas que ofreció Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República, fue Ernesto de Lucas Hopkins.

Resulta que el mentado Pato, ahora "a la naranja", siguió echándole leña al fuego a pesar del tropezón que se dieran él y algunos "destacados" emecistas que despotricaron contra medio mundo en la "reunión de amigos del sábado por la noche".

Con esta actitud, parece que al aspirante de MC al Senado de nada le sirvió su larga carrera en el PRI como para no saber que no hay que "gastar pólvora en infiernitos".

¿O será que para destacarse entre la camarilla "fosfo fosfo" tiene que comportarse a la altura de la "nueva política"?

Vaya inversión que hace MC en los "nuevos talentos".

mrx@expreso.com.mx