SE CONSOLIDA PLAN SONORA DE ENERGÍA SOSTENIBLE

#LoQueDiceMr.X Una inversión que consolida el Plan Sonora de Energía Sostenible, es el parque solar Akin en el que se invirtieron 112 millones de dólares y que se ubica en la comunidad de Puerto Libertad.

***

SE CONSOLIDA PLAN SONORA DE ENERGÍA SOSTENIBLE

Una inversión que consolida el Plan Sonora de Energía Sostenible, es el parque solar Akin en el que se invirtieron 112 millones de dólares y que se ubica en la comunidad de Puerto Libertad.

Y para esa inversión que representó la colocación de 390 mil paneles solares para generar 130 megawatts, tenía que ir el mismo gobernador Alfonso Durazo Montaño a inaugurarla.

El mandatario estatal dijo que la confianza de una empresa privada de invertir en Sonora es un paso más en el objetivo del Plan Sonora de poner a la entidad a la vanguardia en la generación de energías limpias.

Durazo Montaño aprovechó la visita por aquellos rumbos para supervisar el avance de la construcción de la planta de licuefacción de gas Saguaro Energy, de Pacific Limited, proyecto en el que se invierte la nada despreciable cantidad de 15 mil millones de dólares.

***

LA REBELDÍA CUESTA CARA EN MORENA

Parece que con los cambios de última hora que se aventaron los de la coalición Sigamos Haciendo Historia uno de los más afectados será el diputado Jacobo Mendoza Ruiz.

Y es que resulta y resalta que a uno de los fundadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Sonora le tocará bailar con la más fea al ser lanzado al ruedo como candidato a la diputación federal por el distrito V, donde habrá de enfrentar a Ernesto Gándara.

Mendoza Ruiz iba en “caballo de hacienda” para repetir como diputado en la próxima legislatura y disfrutar de todas las prebendas que eso implica, pero en las altas esferas lo mandaron a integrarse a la planilla de María Dolores del Río Sánchez, como Síndico, cargo que no le era del todo satisfactorio.

Es más, voces al interior de Morena indican que en su “rebeldía” Mendoza Ruiz dijo que sus números le daban para contender por una diputación federal, pero lo cierto es que más allá del Congreso nadie lo conoce, de tal suerte que todo parece indicar que “ganando perderá”.

***

PIDE PAN SEGURIDAD EN PROCESO ELECTORAL

La inseguridad en el actual proceso electoral no es algo a lo que se le deba restar importancia y más cuando un dirigente nacional denunció que ya resienten la amenaza del crimen organizado.

Se trata de Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), quien señaló que varios de sus candidatos ya han sido amedrentados, otros golpeados y otros más que por las circunstancias han decidido retirarse de la campaña.

Ante esta situación, el líder blanquiazul exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que a su vez le exija al Gobierno federal que garantice la seguridad de todos los ciudadanos que participan en el proceso electoral, llámese candidatos, funcionarios de casilla, encuestadores, operadores políticos.

Y razón no le falta a Marko Cortés, ya que a la fecha son varias las defunciones de funcionarios de gobierno, precandidatos, candidatos y aspirantes que se han registrado en varios estados de la República.

***

SIGUE VOLANDO BAJO MEXICANA DE AVIACIÓN

La que sigue volando bajo es la incipiente empresa Mexicana de Aviación porque no podrá hacerse de aeronaves propias hasta el año 2028, según anunció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

El inquilino de Palacio Nacional mencionó que ya se hizo la solicitud de parte del Gobierno mexicano a la empresa Boeing para adquirir varias de sus aeronaves, pero la primera remesa saldrá hasta dentro de cuatro años.

Después del anuncio con “bombo y platillo” de la rescatada Mexicana de Aviación, operada por el Ejército, de que vendría a ser una real competencia a las demás aerolíneas, por los precios bajos que ofrecería, la verdad es que su avance ha sido a traspiés, con aviones rentados, recorte de los destinos y poca venta de boletaje.

A todo lo anterior hay que sumarle que será hasta 2028 cuando se haga de aviones propios, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró optimista sobre el futuro de Mexicana de Aviación, al señalar que Salina Cruz, Uruapan, Palenque y Ciudad Victoria son destinos a los que llega la empresa y que antes no tenían servicio aéreo regular.