CRISIS POR EL PRECIO DEL TRIGO
#LoQueDiceMrX Sin duda que el dilema que enfrentan los productores de trigo y de maíz del sur de Sonora por el precio de la tonelada del grano, el cual consideran incosteable, es un asunto que deberá resolverse mediante la intervención de las autoridades federales...
***
CRISIS POR EL PRECIO DEL TRIGO
Sin duda que el dilema que enfrentan los productores de trigo y de maíz del sur de Sonora por el precio de la tonelada del grano, el cual consideran incosteable, es un asunto que deberá resolverse mediante la intervención de las autoridades federales, dígase Sader, Segob y la Secretaría de Economía, y bajo la óptica de un esquema de ayuda, que les permita tener efectivo para enfrentar las deudas contraídas, pues de lo contrario caerían en cartera vencida.
También es preciso señalar que el costo por tonelada de trigo y de maíz no es algo que se defina aquí, sino que es derivado, en gran parte, por la oferta y demanda en el mercado internacional.
En tanto, teniendo encima está situación, del cual han tocado puertas una y otra vez desde hace varias semanas, los productores están desesperados y a pesar de que ya hay una mesa de negociación que se abrió por intermediación directa del gobernador Alfonso Durazo, la inquietud es manifiesta al grado de que advierten de que si para mañana jueves no hay una respuesta iniciarán con una serie de movilizaciones, pacíficas, precisan.
Y es que argumentan que el sector agrícola de San Luis Río Colorado y de los valles del Yaqui y Mayo, requieren un apoyo emergente de tres mil millones de pesos para que no tengan pérdidas considerables y no caigan en carteras vencidas que afecten la economía del estado.
El Gobernador entiende la situación, al grado tal que ya está de nuevo en la Ciudad de México para interceder por los productores en general, pero también por la población sonorense, pues la actividad agrícola impacta de gran manera a las regiones. Si les va bien a ellos beneficiaría a los demás, y viceversa.
Claro que no es asunto que se resuelva “con una varita mágica”. No hay una fórmula que arroje una solución inmediata, por lo que seguramente se revisan varios esquemas que permitan destinar recursos para sortear por ahora esta problemática.
***
SANA SUGERENCIA
Y como una alternativa para evitar que se repitan situaciones que tienen que ver con la incosteabilidad de una actividad, como ocurre con el trigo, las autoridades han sido claras en el sentido de que se debe estudiar la posibilidad de una reconversión de cultivos.
Y tendrán razón quienes apoyan esta opción, como el propio Gobernador, quien como parte del diálogo que sostiene con los productores ha puesto sobre la mesa la idea de cambiar los patrones de cultivo bajo el argumento de que el costo de producción de una tonelada de trigo no es equivalente al precio en el mercado.
Quizás para los productores no sea algo sencillo entrar a un proceso así, pues por generaciones se han dedicado a la siembra y cosecha de trigo y maíz, eso forma parte de su identidad y aunque a veces no les ha ido tan bien renuevan bríos para su próximo ciclo, lo menos que esperan es que les sugieran que cambien de giro, por así decirlo.
Lo que sí saben es que en ocasiones el trigo está subsidiado a más de 100% y corren el riesgo de que ante una crisis se acabe ese apoyo, eso ocurrió en la región de Caborca y se vieron obligados a cambiar.
Ahí, en la llamada Perla del Desierto los agricultores sembraban alfalfa, un herbáceo cuyo consumo de agua era demasiado elevado y su precio resultó ser demasiado bajo, pero con la uva las cosas cambiaron y su situación mejoró aún más con la siembra y cosecha de espárrago.
Sería bueno que se reflexionara sobre el futuro del trigo como negocio, la viabilidad de entrarle a la reconversión y repensar sobre la repetición de batallar ciclo tras ciclo por los precios tan bajos que se ofrecen por sus productos. Está en sus manos resolver al respecto.
***
SOSPECHOSA COINCIDENCIA
Un dato curioso, pero a la vez preocupante, que arrojan las primeras pesquisas en torno al robo de un camión de valores ocurrido el lunes en la colonia Olivares, es que uno de los custodios asignados al vehículo que vaciaron los maleantes, experimentó “la misma mala suerte” hace un año, cuando se perpetró en mayo del año pasado pero en las inmediaciones de la colonia El Bachoco.
Esta coincidencia, sin que signifique señalamiento alguno de sospecha, sí obliga a lanzar preguntas tales como: ¿si ya se vivió una situación así, por qué no redoblan las acciones de prevención? ¿A quién se le olvidó cerrar bien las puertas del camión blindado? ¿Y la preparación?
Y es que si ya fuiste presa de los hampones, pues por sentido común se debe estar más atento, sobre todo cuando tienen en claro que los malosos harán hasta lo inimaginable para sorprenderlos, o lo que es más, aprovecharán cualquier descuido para salirse con la suya.
Este vez las autoridades precisaron que el botín fue de cinco millones de pesos y el año pasado fueron cuatro millones los que se llevaron; por lo pronto, las autoridades iniciaron la investigación a fondo.
***
INTELIGENCIA Y PERSEVERANCIA
A sus 22 años de edad Antonio Rojo Narcio era novel estudiante del Instituto Tecnológico de Hermosillo y representó a México, a Sonora y a su natal Sinaloa al participar en un proyecto Compliant Mechanism que se basa en la simulación de mecanismos para usarse en compuertas en naves espaciales, para lo cual viajó a Polonia.
Ahora cursa el octavo semestre de Ingeniería Aeronáutica y acaba de regresar a Sonora luego de dos intensas semanas trabajando en la Misión Análoga en Piła, Polonia, justo con un proyecto que ya había trabajado en Huntsville, Alabama, en las instalaciones de basecamp, en colaboración de la NASA.
Como es de esperarse, el joven afirma que esta experiencia le permitirá desarrollarse como profesionista en la industria aeronáutica y espacial que -asegura- están en progreso tanto en México como en el mundo entero.
Es, pues, Rojo Narcio ejemplo de que con perseverancia se alcanzan las metas hasta en las especialidades consideradas como “difíciles”. Lo mejor de todo es que la base de sus estudios la forjó en una institución sonorense como lo es el ITH.
mrx@expreso.com.mx