HÉROES CIUDADANOS

#LoQueDiceMrX Los que se volvieron héroes fue el personal del Hospital Ignacio Chávez que se puso las pilas y en escasos minutos evacuó a los pacientes ante el cortocircuito que se registró en el área de hospitalización y medicina interna.

***

HÉROES CIUDADANOS

Los que se volvieron héroes fue el personal del Hospital Ignacio Chávez que se puso las pilas y en escasos minutos evacuó a los pacientes ante el cortocircuito que se registró en el área de hospitalización y medicina interna.

Las imágenes que se difundieron vía redes sociales daban cuenta de personas que salían ya sea por su propio pie, en sillas de ruedas o en camillas hacia la calle Juárez para ponerse a salvo.

De acuerdo con la información difundida sólo les tomó doce minutos a las 430 personas que se encontraban en el Hospital Chávez, entre pacientes, médicos y población en general.

Por cierto, muy malito se vio el director del Isssteson, Jesús Manuel Acuña, al difundir en sus redes sociales un mensaje de que el hospital es “un viejo vejestorio, que además por mucho tiempo ha estado sin el mantenimiento debido. Al seguir el Isssteson en ese hospital, requerirá una inversión altísima en tanto deciden cuándo habrá otro hospital para la derechohabiencia. Fue un providencial llamado de atención”.

***

SALDO BLANCO POR ‘KAY’

Daños leves en la infraestructura de las costas del estado fue el resultado que dejó a su paso el huracán “Kay” que ingresó como categoría 1, y que para el jueves se degradó a tormenta tropical.

En el recuento de los daños, no hubo pérdidas humanas qué lamentar, 42 personas fueron trasladadas a refugios temporales y sólo una sufrió una lesión menor a causa de las inclemencias del tiempo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que 20 casas registraron inundaciones leves y dos resultaron con daños en su estructura por estar a la orilla del mar.

Convertido en tormenta tropical, “Kay” abandonó el estado de Sonora con vientos de hasta 50 kilómetros por hora y lluvias de 30 milímetros en el Golfo de Santa Clara.

***

SIGUE SU CURSO EL PLAN PARA GARANTIZAR AGUA

El plan para garantizar el abasto de agua para Sonora por los próximos 30 años sigue su marcha, señaló el gobernador Alfonso Durazo Montaño al presentar el listado de proyectos ante la Comisión Nacional del Agua.

El mandatario estatal señaló que el objetivo del plan es reforzar la infraestructura hídrica, con la construcción de acueductos que garanticen la llegada del vital líquido a los sonorenses.

Entre las obras que se incluyen están: la construcción del Bordo de Ortiz con material de concreto, la presa Las Chivas, el acueducto de ésta a Hermosillo, otro acueducto de la Presa Pilares a Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez, y uno más de la Presa El Oviáchic a Ciudad Obregón.

También, la construcción de desaladoras para abastecer a Hermosillo, Puerto Peñasco y Guaymas, el reforzar la cortina de contención de la Presa El Molinito. En Nogales el proyecto de la Presa Las Granjas y el conductor dual de concreto subterráneo de la avenida Tecnológico y en Agua Prieta una obra de contención de aguas.

***

‘TOÑO’ CHECA DAÑOS POR KAY EN KINO

Cuentan que el que se llenó los zapatos de lodo fue el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, que visitó Bahía de Kino para llevar apoyos a las familias afectadas por las inundaciones.

El “Toño” Astiazarán constató los daños que el huracán “Kay” dejó en el muelle y en varias viviendas como resultado de la entrada de agua de mar en un sector del poblado.

“He pedido una evaluación completa de los daños en el muelle, aún no se sabe cuánto costará la reconstrucción, pero ahorita lo que nos interesa en primer lugar son las familias y a eso vinimos”, manifestó.

El Presidente Municipal resaltó que no hubo pérdidas humanas qué lamentar, sólo mucha agua de mar ingresó a las calles por la marejada y puntualizó que personal del Ayuntamiento se quedará hasta que se recupere la normalidad.

***

CRESENCIO SANDOVAL SE ENCARGARÁ DE GN

El que se sacó “la rifa del tigre” y se le juntaron las “güeras” con las “morenas” fue al secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval al ser nombrado como “encargado de la operación” de la Guardia Nacional.

Lo anterior como resultado de la consumación de la aprobación en el Congreso de la Unión de la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La aprobación de la reforma del inquilino de Palacio Nacional en el Senado se dio en un ambiente en el que hubo intercambios ríspidos entre la panista Lilly Téllez y sus homólogos de Morena.

La controvertida paisana les mandó decir que son un grupo de agachados sin pizca de dignidad, que sólo “están preocupados tras las puertas de la locura del Presidente”.

mrx@expreso.com.mx