LA AMENAZA DE LOZOYA

***

LA AMENAZA DE LOZOYA

Iniciamos Entre Nos de este sábado con un tema nacional, porque acapara desde ya la atención del mundillo político…

Nos referimos a la amenaza del ex director de Pemex Emilio Lozoya, hecha a través de su abogado Javier Coello Trejo, de que a más tardar en dos semanas contará cómo se dio el saqueo de la empresa petrolera durante la administración del presidente Peña Nieto.

Claro, Lozoya no saldrá en persona a hablar sino que lo haría a través de un video, en el cual supuestamente narrará lo que sabe de los “moches” con la empresa brasileña Odebrecht y en la compra de Fertinal y Agro Nitrogenados, además de cómo desde adentro de Pemex se permitió el saqueo a través del llamado huachicol.

No es ésta la primera vez que un ex funcionario amenaza con abrir la boca, no en un afán justiciero sino como forma de asegurar su propia impunidad, por lo que estará por verse si no termina esto en un “calambre” más de esos tan comunes en la política mexicana.

“Todo eso él lo va a decir porque lo conoce perfectamente…”, dijo Coello, lo cual no es más que una confesión de que, cuando menos, Lozoya supo y ocultó todos los latrocinios que dice conocer.

***

LA REAPARICIÓN DE PADRÉS

Una de las notas más comentadas de la semana que termina, fue sin duda la reaparición del ex gobernador Guillermo Padrés en una reunión con panistas en Santa Ana (dicen que ha asistido a varias más), lo que fue tomado como la reactivación del activismo político por parte del ex mandatario estatal.

Obviamente que esa reaparición en tertulias panistas da para mucha especulación, pero quien puso las cosa en su real contexto fue el presidente del PAN en Hermosillo, Jorge Millanes Juárez, al declarar que Padrés está en todo su derecho de participar en ese tipo de reuniones pues la única limitación que tiene es para ejercer voto en procesos internos, ya que no refrendó su afiliación al estar preso bajo cargos federales. 

Ahora bien, ¿qué tanto beneficia o perjudica al partido albiazul la presencia del ex Gobernador en sus filas?...

Eso lo tendrán que definir sus dirigentes y dialogar al respecto, pues hay quienes aseguran que el desastre electoral del PAN en el 2018 fue una secuela del gobierno de Padrés, pero del mismo modo tienen sus defensores…

La pregunta más bien es: ¿qué pretende Guillermo Padrés el dejarse ver en esos encuentros?

***

¿SATISFECHO EL DELEGADO?

Con todo y que el delegado del IMSS en Sonora, Guillermo Noriega Esparza, dijo que los “gestores” que tiene la CTM en las unidades hospitalarias constituyen una forma de “cacicazgo y de tráfico de influencias”, que propicia que haya derechohabientes “de primera y de segunda”, finalmente esos “gestores” van a seguir operando.

Ya les habíamos comentado la intervención del secretario de Gobierno Miguel Pompa en el pleito entre el delegado y el dirigente estatal de la CTM Javier Villarreal, ante lo cual escribimos aquí que ojalá en esa negociación se antepusiera el interés de los derechohabientes y no de quienes, según el Delegado, de alguna manera lucran con esas gestiones.

Así que en aras del interés de los derechohabientes, ojalá se transparente cuál fue el acuerdo y si éste deja satisfecho al delegado Noriega al eliminar los “cacicazgos y tráfico de influencias” que señalaba…

Esto de los gestores no es nuevo ni el IMSS es la única institución que los tiene, pues en el Isssteson desde hace muchos años existen como representantes del SNTE y del Sutspes, pero allí se les ve como un servicio positivo.

***

DESLINDE DE MORENA…

En el PRI Sonora se hizo todo lo posible por proyectar imparcialidad al ser anfitrión de la visita de las dos fórmulas que compiten por la dirigencia nacional, pero al final de cuentas no se pudo ocultar que la preferencia está a favor de AlejandroAlitoMoreno, a quien ciertamente se da como seguro ganador por sobre la aguerrida pareja que forman Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro.

“Alito” es el proyecto que abrazaron los gobernadores priistas y con eso ya la lleva de gane, pero además a nadie permaneció oculto que es el candidato del grupo “Peñista” que sigue en poder del partido, por lo que su reto no es propiamente ganar sino lograr que la victoria no signifique ruptura interna.

Pero el reto mayor para “Alito” será demostrar rápidamente, ya en el ejercicio de la dirigencia nacional, que no son ciertas las versiones de que tras de él está la mano del presidente López Obrador… 

Quizás por ello fue enfático en su mensaje en Hermosillo en rechazar la injerencia del Presidente a su favor y prometer que bajo su mando el PRI será una oposición responsable pero combativa, que no podrá ser señalada como tapadera del gobierno de López Obrador.

***

DEDO AL MÁS ALTO NIVEL…

A la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, le pusieron el dedo al más altísimo nivel sobre todas las trapacerías consentidas en su gobierno municipal, pues ayer una periodista de esa ciudad le hizo al presidente López Obrador una amplia relatoría, durante la conferencia mañanera que se ha convertido en una especie de nuevo “tribunal de alzada” en la República.

Bien dice aquel refrán que con la cocinera nunca hay que pelearse, aplicado éste a los periodistas, pues la reportera, agraviada por los ataques a la libertad de expresión que también ha cobijado “la Chayito” y de los que se dijo víctima, destiló veneno puro contra la Alcaldesa con esa relatoría de hechos que aquí Entre nos muchas veces hemos abordado.

Lo peor para la Alcaldesa es que López Obrador dejó ver que ya estaba al tanto de lo que sucede en Navojoa, por las denuncias de los propios regidores de Morena, por lo que pidió a la periodista una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción federal…

Denuncias que por cierto ya tienen meses en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: