Más sobre el avance ucraniano y la contranarrativa rusa
"Más sobre el avance ucraniano y la contranarrativa rusa", escribe Mauricio Meschoulam en #ColaboraciónEspecial
El desarrollo de la guerra entre Ucrania y Rusia se mantiene enormemente fluido. Considerando lo que comentábamos la semana pasada respecto al tema narrativo y la situación en el campo de batalla, ya es necesario evaluar qué es lo que está pasando del lado ruso en ambos sentidos, tanto al interior del país como a nivel global. Van unos apuntes al respecto.
1. Primero, resaltar que la ofensiva ucraniana sobre territorio ruso, si bien avanzando más lentamente, se mantiene. En esta nueva fase del conflicto, Ucrania parece haber logrado una sorpresa estratégica, operativa y táctica, en parte gracias a una estricta seguridad operativa y un uso efectivo de la guerra electrónica (IISS, 2024). Aunque Rusia podría intentar reagrupar sus fuerzas para un contraataque decisivo en la región de Kursk, el nivel de tropas rusas reportado actualmente parece insuficiente.
2. Zelensky ha comunicado que la incursión ucraniana a territorio ruso busca crear una zona de "amortización" para evitar futuros ataques rusos desde esa frontera.
3. Podríamos concluir que, en lo general, Ucrania está intentando pasar de una posición defensiva a una posición ofensiva, o bien, defenderse mediante el ataque. Lo que se observa, no obstante, es la disposición a correr un riesgo enorme por parte de Kiev—al menos desde la perspectiva militar—que puede operar en sentidos muy distintos, no necesariamente a favor de lo que Ucrania desea o espera.
4. Es decir, si uno de los objetivos de Kiev era que el Kremlin tuviese que desviar su atención y sus recursos desde el este ucraniano hacia la región de Kursk, esto hasta ahora está teniendo un efecto apenas limitado. Hasta el momento de este escrito Rusia no ha trasladado unidades (o acaso lo ha hecho de manera marginal) del frente más activo: Donetsk. De hecho, el ejército ruso continúa su presión y sigue conquistando posiciones en el frente señalado mientras que intensifica su respuesta en la región de Kursk.
5. Mientras tanto, podemos hablar del otro campo de batalla, el narrativo. Ucrania, sin duda, sigue cosechando victorias en este terreno. En toda clase de medios en Occidente se habla acerca de cómo la "imprevista" invasión ucraniana sobre Kursk ha "expuesto" las fallas en inteligencia y logística de Rusia (una vez más en esta larga historia desde el 2022). Pero también se habla acerca de la escasez de reservas rusas que se encuentran listas para el combate para pelear en una guerra tan larga en un frente así de amplio.
6. Del lado ruso, hacía ya varios meses en que Putin se mantenía comunicando el mensaje de la invencibilidad de esa superpotencia, un mensaje fuertemente golpeado en estos momentos. Si bien esto aún ha tenido un efecto limitado al interior de la sociedad rusa, Putin va a necesitar velozmente contrarrestar la narrativa que se está construyendo acerca de las vulnerabilidades rusas y acerca de la factibilidad de su derrota. En otros momentos, las tácticas de Moscú incluyeron elementos como movilizaciones masivas, anexar territorios ucranianos buscando elevar el costo de los ataques por parte de Kiev, ofensivas diplomáticas para conseguir cierres de filas por parte de aliados y socios, y por supuesto, el uso de la retórica nuclear y las amenazas militares contra Washington y sus aliados de la OTAN.
Seguiremos observando. Sin embargo, una vez más resaltamos que en el largo plazo, una guerra prolongada como esta, es enormemente fluida, y sus desenlaces dependen de muchos factores que hoy no están del todo a la vista. Hablar de un "vuelco definitivo" en la guerra a favor de Ucrania es, cuando menos, prematuro.
Mauricio Meschoulam
X: @maurimm