Vaya viernes de anuncios tuvo el Gobierno federal...
VAYA VIERNES de anuncios tuvo el Gobierno federal: finiquitó uno de los contratos más grandes que aún quedaban activos del fallido nuevo aeropuerto en Texcoco, y adjudicó los primeros cinco paquetes para la construcción de la refinería en Dos Bocas.
EN EL PRIMER CASO, la SCT, a cargo de Javier Jiménez Espriú, informó el pago de 14 mil 220 millones de pesos al consorcio encabezado por las constructoras ICA y Cicsa... para cancelar definitivamente la edificación de la terminal del NAIM.
EN EL SEGUNDO, la Sener, que encabeza Rocío Nahle, anunció a los grupos empresariales que comenzarán a hacer la refinería en Tabasco tras un proceso por invitación restringida en el que se repartió una inversión por casi 6 mil 650 millones de pesos.
Y AUNQUE tienen implicaciones diametralmente distintas, llama la atención que ambos anuncios se hicieran en viernes y después de las 18:00 horas, y no en el "Prime Time" en el que han convertido la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador.
¿SERÁ QUE en Palacio Nacional no quisieron hacer más ruido del estrictamente necesario con el final del NAIM y el principio de Dos Bocas? Es pregunta que no baja la voz.
***
UNA "BUENA": el Gobierno de la CDMX, a cargo de Claudia Sheinbaum, está casi seguro de que los cuatro hombres que aparecieron en el Ajusco, atados, torturados y con el tiro de gracia no tienen naaada que ver con la ejecución de dos israelíes en un restaurante.
UNA MALA: lo que sí saben es que al menos dos de los asesinados estaban ligados con el tráfico de drogas y ya habían sido atacados en el 2015 por una banda rival por no pagar derecho de piso.
UNA PEOR: que si Pitágoras no se equivocaba: dos asesinados en una plaza del Pedregal, cuatro más en el bosque del Ajusco, más el caso de un vigilante muerto a tiros en la GAM, suman siete ejecuciones al estilo del crimen organizado en los últimos siete días en la CDMX. Mal promedio.
***
SEGURAMENTE las finanzas del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, que lidera el sempiterno Víctor Flores, viven uno de sus mejores momentos de los últimos años.
Y ES QUE, así como boxeadores mexicanos aparecen un sábado sí y otro también portando las siglas de esa agrupación a cambio de un patrocinio, ayer apadrinó el concurso de belleza Miss Trans 2019, que se realizó en el Teatro Ferrocarrilero.
LA DUDA es si los agremiados al sindicato, que Flores maneja como si fuera de su propiedad, estarán enterados y de acuerdo con la manera en la que se usan sus cuotas.