Así funcionarán las nuevas paradas de camión refrigeradas en Hermosillo
Alimentadas por energía solar, aire acondicionado, cargadores para celular, asientos isquiáticos y hasta monitores de unidades del transporte urbano son las novedades con las que se equiparán las nuevas paradas de camión refrigeradas en Hermosillo.
El Ayuntamiento de Hermosillo planea instalar al menos 10 paradas de camión refrigeradas para finales de 2024, indicó Antonio Astiazarán Gutiérrez. El alcalde comentó que el costo de la parada ubicada en la colonia Emiliano Zapata, al sur de la ciudad, fue de 650 mil pesos.
"Esta parada costó aproximadamente 650 mil pesos, incluyendo la construcción, el equipamiento y, obviamente, es una parada que, como pueden ver, es bonita, limpia y segura. Así queremos que se conserve", abundó.
Astiazarán Gutiérrez realizó un recorrido por las instalaciones de la primera parada de camiones con aire acondicionado en la ciudad, donde explicó el funcionamiento del inmueble.
El alcalde detalló que tanto el aire acondicionado como las luces, que se encienden automáticamente por la noche, son alimentados por paneles solares y funcionan con energía directamente del sol.
"Aquí siempre he dicho que en Hermosillo el aire acondicionado no es un lujo, es una necesidad y una prioridad en términos de salud. Hemos visto varios casos de deshidratación y golpes de calor que pueden resultar fatales. Por ello, tratamos de mitigar un poco estas altas temperaturas", manifestó.
Astiazarán Gutiérrez señaló que, además de bancas, la parada cuenta con asientos isquiáticos para las personas que no pueden sentarse y cargadores para celulares. También se instalará un monitor donde se podrá verificar en qué punto de la ciudad están las unidades de transporte urbano.
"No todas las paradas de camión serán del mismo tamaño, porque depende mucho del acceso al espacio público, de la anchura de la banqueta o del tamaño del punto, por mencionar algunos ejemplos", indicó.
El alcalde reelecto mencionó que actualmente hay 404 paradas de camión y 2 mil 191 puntos en la ciudad donde, de manera informal, la gente asciende y desciende de los camiones.