Camiones que no enciendan aires deben ser sancionados por Ley, dicen Vigilantes del Transporte

camiones 30042018ej 06HERMOSILLO, SON.- A partir del 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre, los camiones del transporte público deben ofrecer el servicio en unidades refrigeradas, pues así lo contempla la Ley General del Trasporte para el Estado de Sonora.

El problema es que las autoridades nunca han mostrado una sanción administrativa en contra de los concesionarios del transporte, porque en el verano son más las unidades que circular sin aire que con el aire acondicionado, precisó Alfonso López Villa.

El dirigente de Vigilantes del Transporte, recordó que al finalizar junio del año pasado, sólo 142 unidades tenían el sistema de refrigeración encendido contra 233 que estaban circulando sin aire.

“El gobierno lo que debe hacer es aplicar la ley por incumplimiento, pero en este caso lo recomendable es quitarles la concesión y buscar otros empresarios que sí deseen otorgar un servicio de calidad”, precisó el líder.

Señaló que cada verano es la misma situación en perjuicio del usuario, porque al subirse a los camiones tienen que soportar intensos calores ocasionados por las altas temperaturas que en promedio se mantienen en 40 grados.

Dijo que las unidades fueron diseñadas para circular con sistemas de enfriamiento encendidos, “la mayoría tiene las ventanas selladas y al estar sin aire, prácticamente es subirse a un horno”.

Aseguró que durante los dos últimos años el servicio ha empeorado por la falta de unidades, algunas circulan en mal estado, rutas inseguras, los usuarios esperan por largos periodos y después de las ocho y media es difícil conseguir un camión.

López Villa dijo que Hermosillo requiere de un servicio del transporte eficiente, de calidad y que le otorgue certidumbre en la hora de llegadas, y que además no contaminen los centros urbanos.

Dijo que ya es hora de que el gobierno estatal termine con el monopolio del transporte que sólo perjuicios ocasiona a los usuarios.

Al agregar que también debe desaparecer el Consejo Ciudadano del Transporte, cuyos integrantes reciben sueldo por no hacer nada, “aunque la ley dice que ellos son los que debe revisar la eficiencia del servicio y cada vez está peor”.

EXP/MM/EJ/ABR/2018