Foráneos siempre bien recibidos en la Casa del Estudiante
El recinto que se encuentra en su última etapa de renovación atiende a estudiantes provenientes de cualquier lugar fuera de la capital sonorense desde hace 40 años.
La Casa del Estudiante lleva 40 años alojando a alumnos foráneos, facilitándoles una estancia en Hermosillo mientras culminan sus estudios y ha recibido 18 millones de pesos de recurso federal para la construcción de la tercera etapa para darle cabida a un centenar jóvenes.
Karla Reséndiz de 22 años, compartió su experiencia como huésped. Es originaria de Caborca, desde donde se trasladó a Hermosillo para estudiar la carrera de Contaduría en la Universidad del Estado de Sonora (UES).
Para ingresar a la Casa del Estudiante se contactó previamente con la persona que era responsable de las mujeres que habitaban la vivienda, ella le pidió trasladarse a la capital para que la estudiante determinara si las condiciones eran optimas.
“Todos los servicios que nos dan para estudiar, si son muy accesibles, nos dan nuestra cama, desayuno comida y cena, tenemos internet, nos dan todas las condiciones. Tal vez no sea ahorita el mejor lugar, pero para un estudiante foráneo que viene a estudiar y que realmente quiere estudiar, es lo que necesita”, puntualizó.
Para habilitar su hogar, los jóvenes realizan diversas actividades en las vialidades como danzas folklóricas en los semáforos, presentaciones que son parte de talleres culturales que les imparten en la edificación; con lo recaudado cubren la cuota para su estancia que es de mil pesos mensuales.
“Realizamos diversas actividades para solventar los gastos de la casa, que son la alimentación y algunas reparaciones de la misma, como saben ahorita es una casa provisional a la cual hay que hacerle algunos arreglos, porque de repente se le cae un pedazo de pared o se cae el techo, pintarla simplemente”, señaló Karla.
Entre sus actividades se encuentran la realización de comitivas presionadoras, mitin, marchas y plantones con los cuales lograron que el Gobierno Federal anterior les asignara un recurso para la construcción de una nueva casa.
“Nosotros aunque no sabíamos que nos iban a construir, queríamos e íbamos a luchar hasta que nos dieran la Casa del Estudiante, pero una casa del estudiante que aceptara estudiantes de diferentes partes del estado y del país”, dijo la joven.
La Casa del Estudiante esta ubicada en avenida Oaxaca 60, colonia Centro, entre Garmendia y Guerrero, a diferencia de otros recintos en los que se aceptan estudiantes de un solo municipio como la casa Urense o la Empalmense, ahí se recibe de cualquier ciudad de origen.
Este 22 de agosto del 2022 inició la edificación de la última etapa la cual consistirá en construcción del piso, la adecuación eléctrica y atender los detalles de las paredes en un periodo de 180 días, esta habilitación tendrá un costo de aproximadamente 3 millones de pesos de recurso federal.