Concientizar y maximizar el uso del agua para evitar desabasto en Hermosillo

Agustín Robles Morua, doctor en Ingeniería Ambiental y Aurora Pat Espadas, doctora en Ciencias Ambientales, miembros de la Mesa de Agua de "Hermosillo, ¿Cómo Vamos? analizaron el problema del agua en Hermosillo.

HERMOSILLO, Son.- En el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora cada 22 de marzo, los doctores Agustín Robles Morua y Aurora Pat Espadas dieron a conocer la importancia de cuidar el líquido vital en Hermosillo, así como su máximo aprovechamiento ante la escases que existe en la capital.

En mesa de análisis compartida este martes en el noticiero Expreso 24/7 con Marcelo Beyliss, tanto el doctor en Ingeniería Ambiental, Agustín Robles, como la doctora en Ciencias Ambientales, Aurora Pat, coincidieron que la mejor forma de evitar un desabasto de agua es no consumir más del agua disponible.

"Tendríamos que estar trabajando en cuidar el recurso, en verificar los niveles de nuestra agua subterránea que es de la que más demandamos para abastecernos y el tratamiento de la misma para poder darle algo, no solo utilizarla y que quede sin tratar, sino poder regresar algo para que el ciclo natural pueda fluir", explicó la doctora Pat Espadas.

Robles Morua explicó que las condiciones de disponibilidad de agua en el estado de basan en las lluvias que caen entre los meses de julio y septiembre, máxime en Hermosillo, y que en los últimos años los promedios de lluvia al año apenas cumplen con lo necesario para abastecer la demanda de Hermosillo y toda la cuenca del Río Sonora.

"Un año promedio históricamente desde los años sesenta a la fecha, se considera al que tiene alrededor de 350 milímetros de lluvia al año, un año seco son debajo de ese promedio, pero pueden haber años muy secos que pueden rondar de los 180 a los 200 milímetros, de los cuales hemos tenidos muchos años de esos recientemente", reveló el investigador del Instituto Tecnológico de Sonora.

Agustín Robles advirtió que los escurrimientos que llegan a los alrededores de la capital no son realmente el gran abastecedor de agua para Hermosillo, sino el uso de acuíferos subterráneos que han sido explotados por niveles muy por encima del que estos se pueden recargar con las escazas lluvias que llegan a presentarse.

CUIDAR EL AGUA DE INICIO A FIN

La especialista en Biorremediación y Biotecnología ambiental llamó a todos los tipos de usuarios del agua a ser consientes del cuidado del agua y evitar la pérdida de la misma desde el proceso de traslado por tuberías, como lo es la presencia de fugas y clave hacer tratamiento del agua para ser reutilizada.

"Pensar en que el agua que se utiliza y que es conocida como agua residual, tratarla para que pueda volver a una calidad adecuada y que sea reutilizada, que se pueda emplear de nuevo, que no solo tengamos que utilizarla y tirarla.

"Es un recurso que debe cuidarse desde la extracción , su conducción, su uso y finalmente su tratamiento para que pueda reincorporarse, lo que actualmente se conoce en un enfoque circular", comentó Aurora Pat.

Ante la opacidad que existe en el tema de la planta tratadora de agua existente en Hermosillo, la cual se desconoce cómo trabaja y a quién abastece, la doctora Pat Espadas explicó que las autoridades deberían de dar mayor información para saber si esta funciona de forma adecuada y poder vigilar el uso final de la misma.

El doctor Agustín Robles Morua explicó que se debe buscar una solución para poder abastecer de agua sin necesidad de traerla de otro lado hacia la capital como fue el caso del Acueducto Independencia, el cual afirma ha ayudado a retrasar una crisis mayor, pero esa solución es a corto plazo.

"Podemos trabajar en mejorar la eficiencia, reducir el uso del agua desde los usuarios agricultores como cada quien en su casa, pero también existen recursos para aprovechar los escurrimientos pluviales de la ciudad que se van a ningún lado", destacó.

Finalmente Robles Morua pidió emular estrategias como las que se han logrado en Arizona, Estados Unidos, donde se busca aprovechar cada gota de lluvia para traerla al sistema de agua, pero esto significa invertir de forma seria para hacer obras de infraestructura verde.