Tortillas de maíz en Hermosillo son las más caras de México: Profeco
Con el alza de su precio también suben los de otros productos, señalan comerciantes.
De acuerdo con un sondeo realizado por Profeco del 12 al 18 de mayo, Hermosillo es la ciudad con los precios más altos en la tortilla de maíz en todo el país, pues se han reportado precios de hasta 32 pesos en la capital sonorense, mientras que en segundo lugar se encuentran ciudades como La Paz, Mérida o Campeche, con precios de 28 pesos por kilogramo.
Al ser la tortilla un producto de la canasta básica, al subir su precio se alzan muchos más, según dijo Manuel Morales García, comerciante de productos regionales en dos puntos de la ciudad:
“La gente está midiendo peso a peso lo que suben las cosas. Tengo otros productos y es lo mismo, cuando sube el precio la venta se detiene; la clientela va y busca a otros lugares, hasta que se dan cuenta que subió en todos lados, entonces vuelven”, indicó el comerciante.
Entre los productos que ofrece Morales García a su clientela se encuentra la tortilla de maíz, de harina de trigo, requesón, queso cocido, machaca, huevos, coricos y totopos, aunque asegura que las tortillas son una parte importante.
En cuanto a su negocio, explicó que no es productor de tortillas, pero que al estar en contacto directo con diversos negocios en el ramo, es sensible a los cambios.
“A mí me la venden a 30 pesos el kg ahorita, y yo la vendo a 32”, indicó, y añadió que espera que en los próximos días los productores le suban el precio, pues ya ha sucedido en varias ocasiones durante los últimos meses, ante lo cual, concluyó, tendrá que hacer lo mismo.