Hermosillo: Acumuladores de basura preocupan en la colonia Heberto Castillo

Negocios abandonados como baños de malvivientes, así como familias con toneladas de basura son los principales problemas para los vecinos de la colonia Heberto Castillo.

HERMOSILLO, Son.- Vecinos de la colonia Heberto Castillo, mantienen a raya el problema de la basura limpiando ellos mismos los lugares donde eventualmente gente tira desechos, sin embargo, tienen muchos sitios con maleza lo que acarrea mosquitos.

No obstante, la basura sigue siendo un problema para unos cuantos que tienen como vecinos a una familia acumuladora de basura.

La colonia Heberto Castillo, ubicada al norte de la ciudad tuvo sus inicios hace casi 40 años como invasión y así duraron mucho tiempo hasta que la regularizaron y comenzaron a llegar los servicios.

Tiene 531 viviendas habitadas, con una población de mil 973 personas aproximadamente, mismos que están repartidos en mitad hombres y mitad mujeres.

La mayoría de sus habitantes son personas de entre 18 a 59 años con un 66 por ciento, seguidas por los menores con un 25 por ciento y las personas de más de 60 años con un 9 por ciento.

La mayoría de sus calles están pavimentadas, pero algunas de ellas presentan baches y desgaste del pavimento.

“Es que desde que las pavimentaron ni un ojo vienen a echarle a aquí, las calles deben tener mantenimiento y no se los dan y se van desgastando hasta que ya solo queda tierra”, aseveró Pedro Duarte, vecino del lugar.

Comentó que la calle Huachineras es la única que de plano ya no tiene nada de pavimento y está en muy malas condiciones.

“Pero hay otras que ya se están empezando a llenar de hoyos y baches”, exclamó.

TE PODRÍA INTERESAR: Hermosillo: Vecinos de la colonia Jorge Valdez Muñoz necesitan limpieza y pavimento

NEGOCIO ABANDONADO ES HOGAR DE MALVIVIENTES

Por su parte la señora Socorro Arreola que vive a un costado de un negocio que abandonaron hace dos años, en Rancho Viejo y Reforma, dijo que el propietario falleció y la viuda no quiere saber nada.

Lo que hacemos mi esposo y yo es que limpiamos cada cierto tiempo y corremos a los malvivientes que se meten a hacer sus necesidades fisiológicas y de todo ahí y por supuesto a tirar basura, claro en la noche pues ni modo, pero tratamos de que no se convierta en un cochinero”, externó.

Indicó que, si no le hacen así, ya estaría lleno de basura o ya sería un nido de malvivientes y les afectaría a ellos directamente, por eso es que tratan de cuidarlo lo más que pueden, porque es una propiedad grande.

(Foto: Lorena Martínez/EXPRESO)

ACUMULADORES PODRÍAN TENER TONELADAS DE BASURA

En una situación parecida se encuentra una persona que no quiso proporcionar su nombre por temor a represalias.

El vive muy cerca de una la casa marcada con el número 294 de la calle Mesa del Seri, que está habitada por acumuladores de basura, de la que hace aproximadamente dos años sacaron ocho toneladas de desechos por parte del Ayuntamiento de Hermosillo.

Yo creo que ya volvieron a acumular las 8 toneladas porque no han pasado, de echo ella, la mujer que vive ahí junto con un joven dice que a eso se dedica a juntar basura que luego vende para sobrevivir”, externó.

Apuntó que eso es cierto, ella junta cartón y otras cosas que vende, pero la mayoría se convierte en desechos que van juntando en su casa.

“Lo curioso es que no solo sobrevive, sino que al parecer le va bien porque consumen mucha comida para llevar, en especial pizza, algo que se porque a cada rato me tocan a mi y los tengo que enviar con ellos, yo ya ni contesto a veces la puerta porque se que es para ellos”, detalló.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Sacan 23 toneladas de basura en casa de las colonia Heberto Castillo

Pero el problema no es, ese, agregó, sino las ratas, cucarachas, ratas enormes y una gran cantidad de alimañas que genera la casa, razón por la cual tiene que fumigar varias veces al año y tiene toda su casa llena de veneno.

“No me queda de otra, nadie va a hacer nada, estas personas van a seguir así y pues yo me tengo que proteger y es lo que hago, si algo llega a pasar para mi casa le aseguro que se muere y pues ellos seguirán con su modo de vida”, externó.

(Foto: Lorena Martínez/EXPRESO)