Gastan hasta 15 mil pesos para hacer más ruidoso el motor
A pesar de que se encuentran prohibidas las modificaciones en motores de vehículos que puedan alterar el orden público, el servicio para hacer más ruidoso el motor de un automóvil es un trabajo común para los talleres en Hermosillo.
Pablo Félix, mecánico de un taller ubicado sobre el Periférico Norte en la colonia Olivares, comentó que a la semana recibe por lo menos un carro que pide se le realicen las modificaciones para que haga más ruido.
“Esta modificación se hace en el sistema de escape, lo que se hace es una disminución del diámetro del mismo por donde sale monóxido de carbono y al hacer más pequeña la salida del escape hace más ruido”, señaló Félix.
Dijo que no solo se trata de hacer más pequeño el paso de monóxido, también se hacen modificaciones en el flow master, el cual es el que permite la resonancia al emitir el escape del aire con gas de un automóvil.
No sirve de nada
Esta modificación, según lo indicado por mecánicos, no sirve de nada, tan solo hace que el vehículo sea más ruidoso y produzca los “truenos” semejantes a detonaciones de arma de fuego Mario Villalba indicó que el interesado de hacer dicha modificación, tiene que 'invertir' entre 12 mil a 15 mil pesos, tan solo en la adquisición de refacciones.
“Claro, hay que mencionar que sí hay mejoras en los motores que sí permiten tener una mayor potencia y provoca un ruido a la hora de acelerar, pero son contados los vehículos que hacen eso, deben de perderle el amor a casi 30 mil pesos para adquirir las piezas necesarias”, dijo Villalba.
Los mecánicos entrevistados hicieron hincapié que sí existen automóviles que ocasionan el ruido al acelerar a altas revoluciones el motor, esto por la potencia que poseen. Entre estos están los Ford, de la línea Mustang, los cuales a la amplia potencia que emiten a la hora de tomar carretera hacen ruidos producto de arrancar a toda velocidad.
Esta situación preocupa a vecinos del norponiente de Hermosillo, quienes han confundido en dos ocasiones el ruido del escape de autos con balazos.
Casos que han sido de importancia para la Policía Municipal ante posibles arrancones o carreras clandestinas que ocurren en sectores aledaños aunque de momento no se han atendido reportes sobre este tipo de eventos en algún punto de la ciudad.
La recomendación es que al escuchar ruidos semejantes a detonaciones, o bien balazos como tal, se debe hacer el reporte inmediato al 911 para ser atendido por el personal de Seguridad Pública Municipal.