IMCA llama a respetar estatuas del centro histórico de Hermosillo
Marianna González Gastélum, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte, afirmó que tomarán cartas en el asunto para que la escultura “Niña con Paloma” quede restaurada antes que inicien las Fiestas del Pitic.
HERMOSILLO, SON.- Marianna González Gastélum, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte, afirmó que tomarán cartas en el asunto para que la escultura “Niña con Paloma” quede restaurada antes que inicien las Fiestas del Pitic.
Esto, luego de que la estatua ubicada frente a la Catedral de Hermosillo fuera vandalizada, siéndole arrancada la parte superior de las alas a la figura de la paloma.
“Tenemos que dejar planchadita y limpia la plaza para recibir a los visitantes, y la van a ver ahí quienes visiten las Fiestas del Pitic, cuídenla y quiéranla. No tiene ningún valor, yo creo que fueron a la casa de empeño y se llevaron un susto. Está hecha con un material que simula el bronce, es de un valor patrimonial y artístico”, señaló González Gastélum.
La titular del IMCA invitó a la ciudadanía a respetar los patrimonios culturales de la ciudad, al igual que el trabajo de los artistas que pasan jornadas enteras puliendo sus obras.
“Se hace un esfuerzo impresionante, no solamente institucional, sino también por parte de los artistas para poder generar memoria, cultura y conocimiento a través de los monumentos, a través de la obra artística. Y por supuesto que vamos a tomar cartas en el asunto, porque no debe quedar así la escultura. Las instituciones hacen lo suyo, los artistas hacen lo suyo, pero esto es para ustedes", reiteró.
Este hecho se une a la vandalización el año pasado de la escultura “El Paletero”, que junto “Niña con Paloma” forma parte de las seis estatuas que conforman la “Ruta escultórica de la identidad”, ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad.
“Al heredar un proyecto tan importante para el IMCA, para el Ayuntamiento y para la ciudadanía, nosotros estaremos cuidando. No somos ingenuos, sabemos que esto pasa. Las esculturas están a nivel piso por un motivo: para privilegiar la cercanía, podernos tomar la foto. Por eso no se pusieron en un pedestal, porque no era el objetivo del proyecto. Y sabemos que esto puede pasar, es un riesgo, lástima que lo sepamos, no debería ser así”, enfatizó González Gastélum.