"Los cubrebocas deben cambiarse, no son sólo para cumplir el requisito": médico infectólogo
Los cubrebocas tricapa son los más recomendables para el uso cotidiano, las personas deben cambiarlo y no usarlo solo para cumplir con el requisito y que les permitan la entrada tiendas, señaló Jesús Sánchez Colín.
HERMOSILLO, SON.- Los cubrebocas tricapa son los más recomendables para el uso cotidiano, las personas deben cambiarlo y no utilizarlo solo para cumplir con el requisito y que les permitan entrar a las tiendas o establecimientos, señaló Jesús Sánchez Colín.
El médico infectólogo explicó que además el uso del cubrebocas debe hacerse de manera correcta, no colocarlo ni manipularlo con las manos sucias y en caso de mojarlo desecharlo y utilizar uno nuevo ya que con la humedad se pierde la protección.
“Yo recomiendo que sea el tricapa, el que se deba usar pero lo más recomendable es usarlo de forma correcta, que no sea el mismo cubrebocas el que se use toda la semana, que no sea el que me estoy quitando y poniendo a cada rato y lo agarro sin lavarme las manos”, dijo.
El médico especialista mencionó que no es necesario que las personas utilicen un KN95 ya que estos están indicados principalmente para el personal médico que tiene contacto directo con pacientes con alguna afección respiratoria, además existe una técnica para ponerlo y otra para retirarlo que las personas no dominan.
“El cubrebocas lo usas para cuando vas a estar en contacto con otras personas en situaciones donde se pueda romper la sana distancia, en lugares cerrados, en lugares abiertos si no se va a llevar la sana distancia también se recomienda el uso de cubrebocas, si lo vas a guardar procura que no esté sucio ni mojado”, apuntó.
El doctor Sánchez Colín resaltó que si el cubrebocas se moja en el primer uso debido a secreción o salivación excesiva se debe cambiar de inmediato, en caso de utilizar aquellos de tela en vez de quirúrgico, estos deben contar con un filtro adecuado para garantizar la protección.
“De repente ves a gente con los cubrebocas sucios, deshilachados, nada más para cumplir con el requisito, actualmente la disponibilidad es mayor no como en un principio, también los costos han bajado bastante, si hay un cubrebocas de tela este debe tener un filtro”, mencionó.
Por último, el médico infectólogo exhortó a la población a desechar los cubrebocas en la basura ya que en la actualidad se han convertido en un nuevo foco de contaminación, es común verlos tirados en las calles y hasta en el campo.