MESA DE ANÁLISIS | La narrativa del informe de gobierno del presidente López Obrador: Expreso 24/7
HERMOSILLO, SON.- Los aciertos y desaciertos del primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, fueron analizados por Karla María Gámez, periodista de Expreso, Ernesto Urbina, director general de la asociación “¿Hermosillo, cómo vamos?” y Joel Espejel Blanco, economista y catedrático de la Universidad de Sonora.
En la mesa de análisis moderada por Niria Andrade, titular del noticiario Expreso 24/7, cada uno de los invitados emitió su opinión sobre el mensaje emitido con motivo del Primer Informe de Gobierno, en el que coincidieron que su discurso oficial no ha variado sobre los emitidos respecto a economía, seguridad y recortes presupuestales.
Joel Espejel expresó que en materia económica se pueden destacar aciertos importantes como la estrategia para captar inversión extranjera directa, rubro favorecido con 18 mil 102 millones de dólares cantidad por encima de lo captado en el primer semestre del 2018, dato que refleja la reactivación de la producción económica.
“Sabemos que estamos estancados, hay un estancamiento económico pero si no se hubiese captado la inversión, estamos hablando de un 24 por ciento de nueva inversión y el resto es de reinversión, pero si un acierto que se siga con lo que es esta política de apertura hacia el exterior más la ratificación por parte del gobierno mexicano de lo que es el T-MEC”.
La incertidumbre
Hace falta que los poderes legislativos de Estados Unidos y Canadá ratifiquen este nuevo tratado de comercio situación que genera incertidumbre, no obstante el Gobierno federal mantiene una política de exportación que demuestra continúan lo que llaman políticas neoliberales, además hay desacierto en la política de gasto público.
“No se puede caer en el subejercicio con tantos miles de millones de pesos porque afectas lo más sensible de la población que es la salud, con eso no se puede jugar ni con el aspecto de la seguridad pública, mucho menos con la educación de nuestros niños o nuestros jóvenes. Eso es algo que no se puede tolerar”.
El catedrático reiteró no se debe detener el gasto y caer en un subejercicio elevado, ya que el gasto público debe tener movimiento porque tiene un efecto multiplicador sobre la economía, porque al ahorrar en exceso el motor económico se detiene, lo cual también es un desacierto de la administración federal.
Aciertos y desaciertos
Ernesto Urbina destacó el respeto a tratar de mantener un equilibrio entre los ingresos del Gobierno y no recurrir al endeudamiento agresivo para financiar los programas de gobierno como lo hicieron otras administraciones, desde su punto de vista esto ha redituado en que algunos sectores económicos mantengan la confianza en el país.
“Considero que el factor que determina el desempeño económico es el desarrollo científico, el desarrollo tecnológico, la innovación, la capacidad de generar talento humano; en lo particular uno de los desaciertos ha sido cómo se ha administrado o cómo se está planteando la gestión de la economía y la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
Indicó, no hay un programa claro como lo han hecho otros países para insertarse en una revolución tecnológica y científica, al mismo tiempo pareciera no hay claridad sobre un proyecto que lleve al país por ese camino en una administración federal que se ha planteado atender la desigualdad y rezago social, por lo que considera debería trabajar en un programa que involucre la innovación como motor del desarrollo nacional.
Incidencia delictiva
Como mexicana y sonorense quisiera ver acciones positivas en materia de seguridad, consideró la periodista Karla María Gámez, “no lo puedo decir porque los indicadores no son positivos, hemos visto un crecimiento en la incidencia delictiva en los homicidios dolosos, en feminicidio, en la forma de violencia”.
Agregó, al momento no se ve un panorama positivo en la materia la cual debe mejorar con estrategia, planeación e inversión, toda vez que la seguridad pública no es de ocurrencias y se requiere de personas preparadas al frente del ramo, con capacidad, conocimiento y experiencia.
“La cuestión económica es sumamente importante, estás hablando en tus discursos que uno de los ejes más importantes es seguridad pública, no puedes escatimar recursos, tienes que invertir recursos. Estoy de acuerdo con el combate a la corrupción porque nos ha afectado muchísimo en todos los niveles”.
Por último, reiteró la necesidad de invertir y no reducir el presupuesto en la materia porque deben fortalecer los cuerpos policiacos, lo mismo debe ser en materia de prevención, por lo tanto insistió en la necesidad de invertir para mejorar.
exp/red/daw/ago/2019