Municipios olvidan el gabinete paritario: Rosa Elena Trujillo
La Diputada por Movimiento Ciudadano comentó que se trata no solamente de garantizar que lleguen las que ganan, sino también que lleguen a los gabinetes las mujeres en términos de paridad y equidad.
HERMOSILLO, Son.- Únicamente 30 por ciento de los municipios del estado cumplen con el gabinete paritario, afirmó la Rosa Elena Trujillo Llanes, tras señalar que este seguramente es uno de los temas que se tratará en próximo el Parlamento de las Mujeres.
Mencionó que en los gobiernos municipales no hay un seguimiento puntual en la paridad en los gabinetes, ya que muchos municipios en Sonora no cumplen con esto y la pregunta es quién lo regula y quién le da seguimiento.
La Diputada por Movimiento Ciudadano comentó que se trata no solamente de garantizar que lleguen las que ganan, sino también que lleguen a los gabinetes las mujeres en términos de paridad y equidad.
Indicó que ya se lanzó la convocatoria para que las mujeres del estado debatan en el Parlamento sobre Atención de Salud, Ciudades Seguras y Participación en el Sistema Democrático.
“El Parlamento de las Mujeres es un espacio de dialogo para mujeres de mayores de 18 años que puedan aportar, ayudar al debate y a la discusión y proponer temas o rutas legislativas que la Comisión para la igualdad de género retome y dé cauce”, afirmó.
Por ello, dijo que están convocando a las mujeres que residan en Sonora, mayores de 18 años, interesadas en aportar, desde sus experiencias, temas que la Comisión de Paridad debe retomar para dar seguimiento.
“Convocamos a las mujeres que nos estén escuchando, que pertenecen a colectivas, investigadoras, las que están en la academia, que tiene una experiencia que contar y que pueden compartir, y que puede convertirse en un tema a legislar”, apuntó.
Agregó que la Secretaría Técnica de la Comisión de Equidad está en la mejor disposición de ayudar a aquellas mujeres que requieran alguna orientación para poner en texto la idea que ellas tengan sobre modificar una ley o plantear la posibilidad de hacerlo.