¿Se salvarán? Las palmeras quemadas de la Unison no han muerto
Autoridades de la Universidad de Sonora se mantienen optimistas ante la posibilidad de salvar las once especies vegetales que fueron calcinadas durante el pasado siniestro llevado a cabo en la institución educativa.
HERMOSILLO, SON.- Autoridades de la Universidad de Sonora se mantienen optimistas ante la posibilidad de salvar las once especies vegetales que fueron calcinadas durante el pasado siniestro llevado a cabo en la institución educativa.
Ante los actos de vandalismo, los encargados de la entidad universitaria planean realizar un procedimiento de recuperación para las once palmeras y rehabilitar el área del Centro de las Artes con la implementación de un cerco y la instalación de césped artificial o grava.
El Ing. Luciano García, encargado de los jardines de la Universidad de Sonora, comentó que esperan una rehabilitación completa de las especies incineradas, en las que ya se puede apreciar el cogollo verde.
“Ese tipo de palmeras tienen capacidad de resistencia por su fibrosidad. Actualmente estamos limpiándolas y quitándoles lo quemado, además de que las apoyamos con agua para poder aplicarles fertilizantes para reactivarlas y que vuelvan a brotar y quitar el mal aspecto de lo quemado”, comentó.
García detalló que tras la atención y mantenimiento que se les está brindando a estas plantas, en tres semanas se podría recuperar el aspecto de las palmeras tipo Washingtonia.
"La zona afectada es un blanco recurrente de vandalización, se han robado plantas de todo tipo, las dañan, indigentes realizan sus necesidades, pero intentaremos recuperar el área para que sea segura y se vea como estaba”, detalló.
Tras los atentados a la ecología de la ciudad, encargados de viveros locales comentaron que el costo de reforestación para las plantas afectadas ronda entre los mil pesos por metro de palmera.
En caso de que la vegetación dañada no pueda recibir el mantenimiento adecuado, el tiempo estimado de crecimiento de esta especie es de veinte años, por lo que estos incendios representan un daño difícil de reparar en el corto plazo.
Durante el mes pasado, en un lapso de cinco días, elementos del departamento de Bomberos de Hermosillo acudieron al reporte de incendios de catorce palmeras, siendo el siniestro del Centro de las Artes de Unison el suceso de mayor relevancia con once palmeras calcinadas.
Según especialistas en vegetación, la altura promedio de las palmeras ronda entre los diez y veinte metros, considerando los daños registrados, la Unison tendría que realizar una inversión de por lo menos 110 mil pesos para reponer las once unidades incineradas en caso de no poder rehabilitarlas.
“Nuestra intención es recuperarlas todas. Estamos trabajando en ellas, dándoles el mantenimiento adecuado. La intención es mejorarlas y recuperarlas lo antes posible, ya que representa un embellecimiento de la institución”, finalizó.