Audiencias de prisión preventiva fueron simulación y payasada:
CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados criticaron que las audiencias públicas que se organizaron en el Congreso para discutir la reforma al artículo 19 de la Constitución, en materia de prisión preventiva oficiosa, no se tomaron en cuenta y solo fueron "payasada", "cacareo" y "simulación".
Al presentar el posicionamiento en contra por parte de la bancada del PRI, la diputada María Alemán Muñoz acusó que fue "una pérdida de tiempo" que expertos y sociedad civil acudieran a San Lázaro convocados por los diputados y externaran su opinión en contra de la reforma.
"Lamentamos profundamente la simulación, la payasada que se llevó a cabo con el nombre de parlamento abierto, una vez más. Una vez más se la hicieron a la sociedad", indicó desde la tribuna.
A nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle lamentó que "después de dos meses y de un cacaraqueado parlamento abierto", los términos de la minuta que envió el Senado en diciembre hayan quedado iguales.
"No vengan a decir que escuchan a la ciudadanía porque ustedes no escuchan. Se está buscando dar por su lado a la necedad del Presidente de la República. Y lo digo con todas sus letras, se trata de necedad, obcecación, de casarse con una idea y no sacarlo de ahí", señaló.
La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara baja, Verónica Juárez Piña, aseguró que Morena y sus aliados "mienten" cuando dicen que escucharon todas las voces durante las audiencias públicas, pues sus recomendaciones no fueron plasmadas en reformas al dictamen.
"Mienten quienes dicen aquí que el parlamento abierto es solo escuchar. En el parlamento abierto se debe actuar y dar repuesta, cosa que omitió la mayoría de Morena y todos sus aliados", expuso.
Un mejoralito
El diputado Jorge Arturo Espadas Galván sentenció, a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), que la reforma solo llega a ser un "mejoralito" al plan de justicia que realmente se necesita para frenar los delitos que afectan al país y hoy pretenden añadirse al 19 constitucional. "No estamos atacando el fondo, ni va a cambiar la realidad, es un 'mejoralito' que nos va a ayudar a disminuir un poquitito el dolor, pero un poquitito. Créanme, no va a cambiar la realidad", advirtió.
El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Marco Adame Castillo (PAN), declaró que "no debe haber ilusos". "Con la aprobación de esta reforma habrá más personas en prisión y, lamentablemente, serán los que menos tienen", precisó.
El Universal / DHVR 19/02/19