Cuaresma: viaje espiritual de 40 días que inicia con el Miércoles de Ceniza
Desde una perspectiva litúrgica, la Cuaresma se presenta como un ciclo de 40 días centrado en la oración, la caridad y el ayuno, implicando la renuncia a actividades y placeres físicos, así como a la ingesta de carne.
El telón se levanta para el tiempo cuaresmal con la llegada del Miércoles de Ceniza, marcando el inicio de una travesía espiritual que abarca 40 días.
En consonancia con las creencias de la religión católica y diversas corrientes cristianas a nivel global, este periodo se destina a la oración y al ayuno, con la peculiaridad de la abstinencia de carnes rojas como tributo a Cristo.
Desde una perspectiva litúrgica, la Cuaresma se presenta como un ciclo de 40 días centrado en la oración, la caridad y el ayuno, implicando la renuncia a actividades y placeres físicos, así como a la ingesta de carne.
La fe cristiana, junto con las ramas anglicana y luterana, conmemora en este tiempo la crucifixión y resurrección de Cristo, reconociendo además el período que Él pasó en el desierto antes de la "semana mayor" y la Pascua, según relata el evangelio de Mateo 4:2.
La Cuaresma, también conocida como Quadragesima en latín, se inaugura con la imposición de ceniza en el Miércoles de Ceniza y culmina en la tarde del Jueves Santo. Este lapso busca emular la Tentación de Cristo, un episodio bíblico que narra cómo Jesús ayunó durante 40 días en el desierto de Judea, según los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas.
¿Por qué la Abstinencia de Carne?
Durante su estancia en el desierto, se relata que Satanás intentó tentar a Jesús con la comida, un desafío que este superó con resistencia. El ayuno contemporáneo implica la abstención de carnes rojas, simbolizando el hecho de que Cristo "viajó por el desierto sin comer". Según relatos bíblicos e históricos, aunque Jesús sí se alimentó durante su ayuno de 40 días, lo hizo siguiendo una dieta mediterránea, incluyendo col, piñones, aceite de oliva, lentejas, sopa y pescado. En las tradiciones religiosas actuales, se opta por platillos a base de plantas y pescado en lugar de carne.
¿Cuándo se abstiene de carne en Semana Santa?
La práctica de abstenerse de carne se observa actualmente durante el Miércoles de Ceniza y todos los viernes subsiguientes hasta la mañana del Jueves Santo. En el año 2024, la Cuaresma se inaugura el Miércoles de Ceniza, el 14 de febrero, y concluye el jueves 28 de marzo, previo al Viernes Santo y Sábado de Gloria.
Aunque la Cuaresma en su esencia dura 40 días, durante los cuales se insta a la abstinencia de carne, en la actualidad y adaptándose al estilo de vida contemporáneo, la restricción alimentaria se limita al Miércoles de Ceniza y los 7 viernes subsiguientes hasta el Jueves Santo.
Esta tradición arraigada desde 1966 con la Ley de la Iglesia, específicamente el canon 1252, que obliga a todas las personas mayores de 14 años a abstenerse de consumir carne, excepcionando a niños y adolescentes menores de 18 años, mujeres embarazadas, ancianos y personas con enfermedades crónicas o delicadas de salud.