El CBTIS 132 fue víctima de hackeo y no de malversación de fondos: Directora
HERMOSILLO, SON.- Tras semanas de conflicto con padres de familia y alumnos, la directora del CBTIS 132, Victoria Aguilar López, rechazó las acusaciones de los estudiantes por una supuesta malversación de fondos de hasta un millón de pesos, y argumentó que el plantel fue víctima de hackeo y el caso ya lo está manejando la FGR y autoridades escolares.
En entrevista exclusiva para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, la directora del plantel accedió a hablar del caso por primera vez, pues no había dado ninguna antes a los medios de comunicación, durante todo el proceso de manifestación de los alumnos y padres de familia, que cerraron la escuela para que se investigara el caso de la presunta malversación de recursos y se le removiera de su cargo. Dijo que todas esas acusaciones carecen de fundamento.
Agregó que el CBTIS 132, al igual que otros cuatro planteles más, de los 256 que hay en el país, fueron víctimas de hackeo y el caso ya lo tienen la Fiscalía General de la República y autoridades escolares.
“Son acusaciones sin fundamento, si bien es cierto o no es un desvío de recursos, el pasado siete de septiembre del 2018, fuimos a junta; no somos el único plantel somos 456 planteles a nivel nacional, de los cuales cinco de diferentes entidades federativas sufrimos un hackeo en diferentes fechas. Por supuesto, soy responsable de la administración de los recursos del plantel, asumo con entereza esa responsabilidad, porque está dentro de mis funciones justamente dirigir y controlar los recursos financieros de la institución, de acuerdo con las disposiciones vigentes, también de vigilar el adecuado uso y aprovechamiento de esos recursos materiales y financieros con que se cuenta”, dijo Aguilar López.
Escuela sin presupuesto
La directora explicó que la escuela no cuenta con un presupuesto federal, ni estatal y es con las aportaciones que hacen los padres de familia con lo que se le da mantenimiento y se pagan servicios como el agua, internet y energía eléctrica, pues el único recurso que envían las autoridades escolares es para el pago de nómina de docentes y de personal de apoyo y asistencia.
Sobre las aportaciones que realizan los padres de familia, dijo que son alrededor de mil 700 alumnos y sólo el 50 ó 60 por ciento realizan esos pagos; después, ese dinero recaudado se deposita a la cuenta concentradora de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios y después se les hace la transferencia de recursos a cada plantel, por lo que no hay manera de hacer malos manejos de ese dinero.
Las necesidades de la administración
La aplicación de los recursos que reciben es para cubrir todas las necesidades materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales, materiales de oficina, procesamiento de bienes informáticos, actividades con los alumnos dentro de la escuela, dentro del estado y fuera del estado, traslado de alumnos, hospedaje, alimentación, tratándose de actividades culturales, eventos académicos y eventos deportivos.
Aguilar López dijo que el 30 de noviembre de este año es su último día en funciones como directora del plantel y consideró que el diálogo es la forma en la que los conflictos se solucionan, pero hasta el momento no ha tenido esa posibilidad con los padres de familia, ya que negaron el acceso a los supervisores que acudían a querer resolver el conflicto.
exp/red/daw/may/2019