Liberan a Padrés; pero continuará su proceso legal
CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora (2009-2015), obtuvo anoche su libertad condicional y salió con un brazalete de geolocalización del Reclusorio Oriente, donde estaba preso desde el 10 de noviembre de 2016.
Tras pagar 40 millones de garantía en el juicio por lavado, Padrés —quien lució una barba larga y canosa— salió del reclusorio, subió a una Jeep blanca sin dar declaraciones y tomó rumbo a la salida a Toluca.
Antonio Lozano Gracia, abogado del ex mandatario, explicó que su cliente aún tiene pendientes dos procesos: uno de ellos, por defraudación fiscal equiparada.
“Absolutamente es inocente, ha habido ocho resoluciones positivas, faltaría un par”, dijo el abogado.
“La situación es que tiene ya su libertad por cambio de medidas cautelares, y los procesos que siguen están a punto de concluir. En el reclusorio ha habido ocho resoluciones positivas, faltaría (...) el delito de defraudación fiscal equiparada”, señaló el ex titular de la PGR.
“¿Considera a su cliente un preso político?”, se le cuestionó.
“No, más bien un preso por motivos políticos, es diferente; preso político es aquel que lo encarcelan por sus ideas, al licenciado Padrés lo encarcelaron por motivos políticos”, respondió.
“¿Quién, quiénes lo encarcelaron?”, se le insistió.
“No, no, no, tampoco me pidan eso, pero, pues, es evidente que la PGR fabricó una averiguación en este caso, que ni siquiera hubo conocimiento previo”, indicó.
En diciembre pasado, un Tribunal Federal resolvió que fue ilegal la garantía de cien millones de pesos, fijada a Padrés para obtener su libertad provisional, y la estableció en 30 millones de pesos.
Ricardo Paredes Calderón, magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, amparó a Padrés contra el monto de cien millones, que fue fijado por el Juzgado Décimo Segundo de Procesos Penales Federales, y que incluye los 70.4 millones de pesos del fraude fiscal que se imputa al ex mandatario panista.
En noviembre de 2016, Guillermo Padrés acudió ante un juez federal para conocer de las acusaciones por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Cuando declaraba ser inocente, fue detenido frente a su abogado.
El ex gobernador Guillermo Padrés abandonó el Reclusorio Oriente a las 21:15 horas de este sábado, después de 814 días de prisión. Porta un brazalete localizador en la pierna. (Video exclusivo) pic.twitter.com/w4fNIrTX7n
— Jose Ochoa (@elchiltepin) 3 de febrero de 2019
Momentos precisos en los que el ex gobernador Guillermo Padrés sale por la puerta principal del Reclusorio Oriente. Saluda a sus familiares y amigos cercanos antes de partir a su casa en la Ciudad de México. pic.twitter.com/1nTFaZpckK
— Jose Ochoa (@elchiltepin) 3 de febrero de 2019
EXP/REF/EV/FEB/2019