Regresan 309 mil estudiantes a clases tras covid en Edomex
Durante su comparecencia ante los legisladores mexiquenses, fue cuestionado sobre cómo continúan las clases tras el regreso a las aulas, las medidas de seguridad y cómo enfrentan la deserción escolar.
La Secretaría de Educación ha recuperado casi 309 mil estudiantes a través del programa La Escuela Cuenta Contigo implementado para abatir la deserción escolar durante la pandemia por Covid-19 y que de cada 10 visitas, nueve logran regresar a la escuela, además detectaron que por lo menos 25 mil alumnos han migrado a estados vecinos donde continúan con sus estudios, confirmó su titular, Gerardo Monroy Serra,
La falta de escuelas para personas con discapacidad, el secretario afirmó que dentro de los indicadores más sobresalientes mencionó la disminución del abandono escolar, ya que en el nivel medio superior se redujo del 11 al 10.3 por ciento, es decir, 5 mil 014 jóvenes más continuaron sus estudios, y la eficiencia terminal se elevó 2.5 por ciento, lo que significa que siete de cada 10 estudiantes lograron egresar.
Resaltó la implementación de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, que consiste en un trayecto educativo integral, gradual y secuenciado, único en el país, para estudiantes desde preescolar hasta media superior (de tres a 18 años), que complementa aprendizajes adquiridos en otras asignaturas de los currículos nacionales, sobre todo en contenidos para propiciar la conciencia y respeto de los derechos humanos y la cultura de paz.
Para ello, señaló, se distribuyen más de 3.2 millones de libros para estudiantes y casi 126 mil para docentes.
Aprendizaje intercultural bilingüe
Explicó que la educación indígena, se fortalece el aprendizaje intercultural bilingüe en 30 municipios, que abarcan las cinco regiones lingüísticas: mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca y tlahuica, con más de 35 mil 700 estudiantes de Educación Básica y Superior, además de que en enseñanza especial, se atendieron a más de 41 mil estudiantes con alguna discapacidad, dificultad o aptitud sobresaliente, a través de 619 servicios.
Indicó que a través de los Nodos Educativos-Productivos participan 68 programas educativos de nivel superior en 923 unidades económicas, beneficiando a más de 41 mil 400 estudiantes y casi 3 mil docentes y respectó a los Centros de Cooperación Academia-Industria (CAI), se han desarrollado 286 proyectos en 158 empresas, con la participación de 635 alumnos y 97 investigadores, mientras que en educación DUAL han participado 4 mil 178 estudiantes de educación media superior y superior, a través del impulso de la formación práctica de la fuerza laboral, en las distintas áreas del sector productivo.
Además, como parte del Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior, se ofertan dentro de las Instituciones de Control Estatal, 3 mil 500 espacios en nivel medio superior y 4 mil 567 en superior, "la prioridad del Gobernador es que ningún estudiante se quede rezagado y que por ningún motivo deje la escuela".
También informó que de las casi 4 mil 500 escuela afectadas por sismo del 2017 ya fueron atendidas, aunque de los recientes sismos 36 registran daños menores en tanto que reconoció que 30% de escuelas de tiempo completo siguen operando, pero con el apoyo de los padres de familia.
Cuestionamientos
Cuestionamientos para el secretario de Educación. La diputada Juana Bonilla, diputada de Movimiento Ciudadano cuestionó sobre los apoyos en materia de educación especial, en tanto que diputada del PVEM, María Luisa Mondragón, cuestionó sobre los protocolos cuando hay contagiados en las aulas, además de que acciones se están llevando a cabo para atender la pandemia y sobre acciones entre brecha de desigualdad.
María Trinidad Franco Arpero del PT, hizo llamado para que la dependencia maneje las 44 sedes al servicio de UAEM y Elida Castelar del PRD cuestionó qué soluciones hay para atender problemas e indicó que hay muchas escuelas sin techumbres que no permiten convivencia.
Luis Narciso Sierra del PAN, cuestionó sobre cuántas escuelas particulares incrementaron o decrecieron, en tanto que de la bancada del PRI, el legislador Fernando González Mejía, aprovechó para considera que hay nulas acciones del gobierno federal en la materia y cuestionó en materia estatal sobre el desarrollo de la educación dual.
Abraham Sarone, de Morena, preguntó en qué áreas se ha manifestado mayor rezago de aprendizaje y cuál es el nivel de aprendizaje para nivelación académica de los estudiantes y cómo se atiende el abandono escolar. Cuestionó que no hubiera un informe sobre escuelas afectadas en el sismo del 2017, aun y cuando hay quejas por obras inconclusas y de mala calidad.