Expreso 24/7 | ¿Habrá una Tercera Guerra Mundial?
Los ojos del mundo se encuentran en la disputa entre Rusia y Ucrania, pues la humanidad teme que los conflictos entre estos países desate una Tercera Guerra Mundial.
HERMOSILLO, SON.- Los ojos del mundo se encuentran en la disputa entre Rusia y Ucrania, pues la humanidad teme que los conflictos entre estos países desate una Tercera Guerra Mundial.
El especialista en geopolítica Genaro Beristain explicó en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss, para Expreso 24/7, que Rusia tiene un problema con que Ucrania sea parte de la OTAN, pues de ser así, Moscú no tendría la oportunidad de defenderse.
"Rusia tiene un problema sustancial con que Ucrania sea parte de la OTAN que tiene que ver con la cercanía. Si Ucrania fuera aceptada por la OTAN, y pusiera ahí misiles nucleares, Moscú no tendría la oportunidad de una retaliación", explicó.
Sin embargo, el internacionalista opinó que es muy improbable que se inicie una Tercera Guerra Mundial, pues no cree que la Unión Europea vaya en defensa de los ucranianos.
"Sería bastante improbable una tercera guerra mundial, desde mi perspectiva era muy difícil que Rusia ingresase a Ucrania. Rusia puede asegurar que está entrando a dos repúblicas que ellos ya reconocen y que necesitan ayuda, porque la invasión ucraniana está acabando con rusoparlantes en esas regiones", explicó.
Genaro Beristain comentó que lo que Vladímir Putin busca es que los ucranianos entiendan que son ellos quienes están apoyando un gobierno neonazi.
"Rusia lo que está haciendo es defender estas regiones separatistas", explicó.
Finalmente, el especialista en geopolítica compartió los escenarios posibles de cómo terminaría este conflicto entre Ucrania y Rusia.
"Los escenarios posibles son que renuncie el Presidente de Ucrania, que el Gobierno ucraniano desista de todas sus intenciones de ser parte de la Unión Europea de la OTAN y que con eso las tensiones se relajen. El segundo escenario sería que las tensiones aumenten, pero que los europeos dejen solo a Ucrania. Veo muy difícil que franceses, alemanes, italianos, austriacos, vayan en defensa de los ucranianos. No veo muy posible que se arriesguen a una guerra de alta intensidad y larga duración por un país que no es su aliado. Militarmente no creo que entren al escenario", aseguró.
Consecuencias para México de la disputa entre Rusia y Ucrania
Con respecto a las consecuencias que traería para México la disputa entre los rusos y los ucranianos, Genaro Beristain comentó que lo principal sería el precio del petróleo.
"De entrada el precio del barril del petróleo se verá disparado. Seguramente las sanciones económicas que aplique Europa hacia Rusia sería no comprarle gas, tendrán que buscar de otros mercados internacionales, por lo que México se proyectaría como un socio importante para vender hidrocarburos", comentó.
Además, si se desata la necesidad de mandar material bélico hacia Ucrania, se requerirá de mano de obra, cosa que México podría aportar a la industria bélica estadounidense, agregó.