Ventas al por menor crecen 7.8% en México: Inegi

El comercio realizado exclusivamente a través de internet, catálogos, televisión y medios similares fue el más destacado, pues sus ingresos se elevaron 23.9%.

La venta de mercancías al por menor registró ingresos de más de 9.27 billones de pesos durante 2023, lo que refleja un crecimiento del sector tasado en 7.8 por ciento respecto del año anterior. Los tipos de establecimientos más relevantes en México son las tiendas de autoservicio y las refaccionarias.

La Encuesta Anual de Comercio 2023, cuyos resultados fueron dados a conocer este miércoles, señala que del total de los ingresos del sector, 30.5 por ciento fueron generados por el comercio relacionado con vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, mientras que otro 27.9 por ciento se atribuyó a tiendas de autoservicio y departamentales.

En términos de crecimiento, sin embargo, el comercio realizado exclusivamente a través de internet, catálogos, televisión y medios similares fue el más destacado, pues sus ingresos se elevaron 23.9 por ciento de un año a otro. En segundo lugar figuran las tiendas de autoservicio y departamentales, con 14.9 por ciento.

Caso contrario al del comercio al mayoreo, en el caso del menudeo se tiene que la mayoría del personal contratado conforme a la ley pertenece al sexo femenino: el 52 por ciento son mujeres y el 43.9 por ciento, hombres. El resto se divide entre aquellas personas que no cuentan con seguridad social.

Al tratarse de las ventas mayoristas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó de un crecimiento de 4.8 por ciento anual, mismo que se ancla, principalmente, en la distribución de materias primas agropecuarias