Gobierno evitó mayor costo de deuda con recompra de bonos
El Gobierno ha realizado una operación del manejo de pasivos con la que intercambió bonos en circulación con vencimiento entre 2034 y 2061.
La recompra anticipada de bonos en dólares y euros que realizó el Gobierno federal desde 2019 permitió que obtuviera tasas bajas, lo que ha evitado pagar un mayor servicio de la deuda ante las elevadas tasas que hay actualmente.
"Esto lo que nos permitió es que incrementáramos el plazo promedio a tasas bajas, en 2022 no tanto, pero desde 2019 y hasta 2021 tuvimos un escenario de tasas ultra bajas.
"Ese escenario lo que nos permitió fue generar un colchón para que hoy que las tasas están tan altas y subieron tan abruptamente, no pagáramos un servicio de la deuda mucho mayor", afirmó María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.
Asimismo, resaltó que el Gobierno ha realizado una operación del manejo de pasivos con la que intercambió bonos en circulación con vencimiento entre 2034 y 2061 por un nuevo bono alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con dicha operación también logró un desendeudamiento del portafolio de deuda en moneda extranjera de 85 millones de dólares.
"En estos próximos días seguramente van a ver un comunicado, no puedo platicar mucho de eso, porque la transacción todavía está en trámite, pero realizamos un ejercicio parecido y va a tener un efecto de desendeudamiento mucho mayor", reveló durante su participación en la "Cátedra SHCP 2023" organizada por la Facultad de Economía de la UNAM.
Bonilla añadió que hacia el 2025, el objetivo es dejar la menor presión posible para lograr una transición ordenada durante el cambio de Administración federal.