Mujeres en Sonora marchan por el 8M
Con emotivos mensajes y gritos desesperados pidiendo justicia por todas aquellas víctimas de violencia, cientos de mujeres de Cajeme se sumaron a la gran movilización para conmemorar el Día de la Mujer, donde marcharon hasta la Plaza Álvaro Obregón.
Niñas, jóvenes, mujeres y hombres se concentraron en el Callejón de la Mujer para hacer el recorrido sobre calles principales del centro de Ciudad Obregón mientras daban gritos para pedir justicia por las víctimas y exigir un alto a la violencia de género.
La marcha estuvo conformada por familiares de víctimas de feminicidios, madres de mujeres desaparecidas y violentadas, así como ciudadanas de diversos colectivos feministas, grupos universitarios, civiles y políticos.
Al finalizar el recorrido, la coordinadora de la Red Feminista Sonorense, Leticia Burgos Ochoa, señaló la importancia de que todas las mujeres alcen la voz, ya los gobiernos actuales han sido omisas con la atención de las mujeres violentadas.
“Hoy nos movilizamos a nivel mundial y quienes nos están viendo saben por qué, saben que al clamar justicia por un alto a la violencia dentro y fuera de casa tenemos razón, son las autoridades de los tres niveles de gobierno que al dejar de hacer lo que les toca no aplicar la ley al ser omisos con sus obligaciones nos violentan todos los días y nos ponen en riesgo frente al crimen”, expresó.
"Marcho por las que ya no están": Nora Lira
La líder del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, Nora Alejandra Lira, recordó que su hija es una de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y fue ella misma quien logró encontrar sus restos en una fosa clandestina.
“Estoy aquí marchando por las que ya no están, específicamente por mi hija Fernanda que mataron y asesinaron, yo su madre la tuvimos que encontrar porque nadie la buscó”, recordó ante todas las asistentes.
Al finalizar, algunas asistentes realizaron pintas en Palacio Municipal y en el monumento de Álvaro Obregón, donde colocaron carteles exigiendo un alto a la violencia y quemaron papeles con los nombres de quienes fueron sus agresores.
El movimiento estuvo respaldado en todo momento con policías municipales mujeres, quienes brindaron seguridad y dirigieron el tráfico de vehicular para que la marcha avanzara con tranquilidad.