'A veces vienen, trabajan un rato y se vuelven a ir'
Desde que iniciaron las reparaciones, una de las mujeres de la tercera edad, no ha podido sacar el carro de la cochera y tiene que salir en taxi o en camión porque la zanja hace imposible el paso.
GUAYMAS, SON.- “Vienen, trabajan, se van, regresan, pero esto ya tiene casi dos meses y no ha quedado arreglado”, comentan las vecinas del andador Torin y calle Agiabampo de la colonia Fovisste en Guaymas, que tienen un drenaje a cielo abierto afuera de sus casas.
Desde que iniciaron las reparaciones, una de las mujeres de la tercera edad, no ha podido sacar el carro de la cochera y tiene que salir en taxi o en camión porque la zanja hace imposible el paso, además de soportar los malos olores, riesgo de enfermedades y caídas en el “hueco”.
Las mujeres explicaron que ya se han quejado en la Comisión Estatal del Agua (CEA), pero que ya les dijeron que el gobierno del estado no tiene dinero para comprar el material y hasta les sugirieron “hacer una coperacha” y ellos pondrían la mano de obra.
Molestas por la situación, dos vecinas dijeron que es incongruente pagar lo que ya han pagado con sus impuestos, y es el gobierno del estado quien debe cambiar esas tuberías que suman ya 40 años de antigüedad, y el día que descubrieron la falla (hace alrededor de dos meses) fue porque empezó a brotar el agua pestilente en un lavadero.
Una de ellas ya pidió ayuda al director municipal de Infraestructura Urbana y Ecología Andrés Valenzuela para que les apoyen con la compra del material que la CEA no puede proveer, y según comentan, el funcionario se comprometió a llevar los tubos para que el organismo operador del agua los instale.
Cabe mencionar que el espacio afectado es de aproximadamente 10 metros, pero el problema se origina a una distancia más larga, y para resolver el problema, tendrían que abrir una extensión más grande de la calle Agiabampo.