Buscan remodelar centro histórico de Nogales
Empresarios y comerciantes que operan en el centro histórico de Nogales, o primer cuadro de la ciudad, presentaron un proyecto de remodelación y mejoramiento del sector a las autoridades municipales.
NOGALES, SON.- Empresarios y comerciantes que operan en el centro histórico de Nogales, o primer cuadro de la ciudad, presentaron un proyecto de remodelación y mejoramiento del sector a las autoridades municipales.
Un propietario de un hotel ubicado en esa céntrica área, Jaime González, informó que, desde hace más de un año, el grupo empresarial se dio a la tarea de que “el centro no muriera”, enfocándose en buscar la forma de su reactivación, con una mejor derrama económica.
“Ya hemos tenido unas tres o cuatro reuniones con regidores de la Comisión de Desarrollo Económico y con la Directora, les presentamos alrededor de 15 a 16 propuestas que ayudarían en mucho, y no solo al centro, sino a toda la ciudad”, comentó.
Línea Fast Pass
González destacó la implementación de una línea para el cruce hacia Estados Unidos en vehículo, que se llamaría Fast Pass, que es "una copia de lo que se hace en Disneyland", en California, donde la persona ingresa a una aplicación y tramita un boleto, en el cual se le indica la hora de cruce.
“No vas a evitar el tiempo, si normalmente vas a hacer ocho horas de cola, ese tiempo se esperará la persona, pero ya no dentro del carro, haciendo cola. En ese tiempo la persona podrá hacer otras cosas, como echar gasolina, descansar o comer, sin estar esas ocho horas arriba del carro”, explicó.
El empresario hotelero añadió que cuando no haya fila para cruzar, un ciudadano norteamericano podrá planear a qué hora regresar en su vehículo, es decir, si hay filas de entre quince a veinte minutos. Pero si el visitante contempla estar más tiempo en Nogales, Sonora, lo podrá hacer sabiendo a qué hora le tocará cruzar de regreso.
González dijo que, para ello, se cuenta con logística y asesorías de una compañía de Guadalajara que cuenta con ese tipo de software, y que sería de mucho beneficio emplear este tipo de facilidades.
Otros planes a futuro
Agregó que también urge una mejor iluminación en el primer cuadro, para que la gente se sienta más segura, así como la construcción de un andador peatonal, la elaboración de más murales y actividad folclórica, así como el unificar colores en edificios y que el personal de limpieza se uniforme para que luzcan más presentables.
“Es muy grande el proyecto, y parece ser que les gusto mucho a los regidores y a la Directora”, concluyó.