Covid-19 golpeó duro a la economía en Sonora, pero se aprendieron nuevas formas de vender
Tras dos años de confinamiento por la llegada del Covid-19 al estado, dirigentes de diferentes Cámaras de comercio en Sonora coincidieron en que que los daños que ha dejado la pandemia son muy grandes.
HERMOSILLO, SON.- Tras dos años de confinamiento por la llegada del Covid-19 al estado, dirigentes de diferentes Cámaras de comercio en Sonora coincidieron en que los daños que ha dejado la pandemia son muy grandes.
"Cuando empezó la pandemia vimos que muchos negocios estaban cerrando porque se incrementaron los costos de mantenimiento de los locales y los propietarios comenzaron a trabajar solos desde su casa", comentó Martín Zalazar Zazueta.
En mesa de análisis en el programa de Expreso 24/7, conducido por el periodista Marcelo Beyliss, el dirigente de la Canacope Hermosillo explicó que la pandemia provocó un aumento en la informalidad de los negocios.
LEE TAMBIÉN: El día que Hermosillo se quedó sin papel de baño
Ario Bojórquez, dirigente de Canaco Hermosillo, agregó que tras la llegada del coronavirus a Sonora y el cierre de cientos de empresas, se han perdido casi 50 mil empleos, de los cuales, hasta finales de 2020, sólo se recuperaron 17 mil 532.
- 264 empresas cerraron en Hermosillo
- 548 negocios cerraron en Sonora
Por su parte, Manuel Lira, dirigente estatal de Canirac, compartió que en la industria restaurantera, cerraron mil 500 unidades de ventas económicas de alimentos en solo el primer año de pandemia, lo que dejó un saldo de 6 mil empleos perdidos.
Nuevas formas de vender
Por otro lado, los empresarios coincidieron en que las plataformas digitales ayudaron a las pequeñas empresas a sobrevivir en muchos casos, pues fue a través de las redes sociales que se promocionaron y concretaron ventas.
"Las nuevas estrategias nos han llevados a la venta a través de las redes sociales. Algunos afiliados le invirtieron a las plataformas digitales y han sido exitosos, pero fue la misma necesidad la que los hizo que tomaran esta estrategia", comentó Martín Zalazar Zazueta."Las plataformas digitales nos abrieron un nuevo mundo en esta pandemia. Tenemos 2 años que no celebramos ningún evento masivo pero las plataformas nos dieron la pauta para dar talleres virtuales", comentó Manuel Lira.