UGRS pide al Gobierno federal no permitir la libre importación de alimentos
Mantener los procesos de verificación en importación de productos alimentarios a fin de no generar afectaciones al estatus sanitario de los productores del sector, es el llamado que la Unión Ganadera Regional hace al Gobierno federal.
Alberto Agustín Morales Aguilar, secretario general de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), dijo que aunque están de acuerdo en los esfuerzos para lograr una reducción en los costos de la canasta básica a la ciudadanía, pues el permitir la libre importación de los productos agroalimentarios puede causar un impacto negativo, particularmente con el principal socio comercial, que es Estados Unidos.
"El llamado que hacemos es evitar que entren productos de otros países con un estatus sanitario menor al de nosotros, esto para que no haya afectación en nuestro socio comercial, que son los Estados Unidos, que todo siga de acuerdo a la ley y las autoridades sanitarias, que lo que es el Servicio Nacional de sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, ellos son los que tienen que verificar que los estatus que tienen los otros países sean igual o superior a los de México para que puedan entrar al país", señaló el secretario de la UGRS.
Morales Aguilar recordó que el estado de Sonora es la única entidad federativa a nivel nacional que tiene la opción de poder exportar sin otro tipo de pruebas más que el correspondiente al estatus sanitario con el que se cuenta.
"La preocupación que tenemos desde la Unión Ganadera es que, al entrar productos de otros países con una situación sanitaria menor a la que tenemos nosotros y que hemos trabajado por décadas, por los expresidentes, los ganaderos, los agricultores que hemos intervenido para tener esta estatus sanitario que tenemos y que nos da un sobreprecio frente a otros estados", explicó.
Morales Aguilar ejemplifica que un cambio en el estatus sanitario del ganado sonorense, puede generar una caída de su valor de comercialización de hasta un 65 por ciento.
"Vemos que nos puede poner muy en riesgo de que nos cierren la frontera y aquí nos cierran la frontera y a pesar de lo que estamos batallando, del estatus económico y social que tenemos ahora, todo está muy caro, estamos de acuerdo en apoyar este tema que traen, sí queremos ayudar de que todo se regularice", agregó.
En el caso de Sonora, dijo que serían poco más de 30 mil ganaderos que presentarán un efecto negativo en la actividad, en dado caso de que proceda la eliminación de las verificaciones sanitarias en la importación de productos agroalimentarios.