Van 550 casos de dengue: Ssa
En lo que va del año Sonora ha registrado un total de 550 casos positivos dengue, y aunque no se han confirmado decesos, están en proceso de revisión tres defunciones para determinar si el dengue estuvo presente como causal de muerte, informó Jose Luis Alomia Segarra.
El Secretario de Salud en Sonora explicó que durante la semana epidemiológica número 38, fueron un total de 107 casos confirmados de este padecimiento, con lo que se marca un descenso en la tendencia.
Respecto a la totalidad de los casos acumulados, dijo que el 80 por ciento se concentra en la región de Álamos y Navojoa.
“Podemos notar claramente que de esos 550 casos que se han presentado en el estado, la gran mayoría, casi en el 80 por ciento, están en Álamos y Navojoa; pueden ver a Álamos con 263 y Navojoa con 269, por lo tanto son las localidades que están presentando la mayor circulación de casos de dengue", informó.
En cuanto a decesos a causa del dengue, dijo que no hay confirmación oficial de muertes por la enfermedad.
“En estos momentos no tenemos muertes confirmadas por dengue, todas las semanas y desde principio de año se estudia a las personas notificadas como casos probables y que en su evolución clínica fallecen, algunas que tenían la clasificación como probabilidad de dengue, fueron descartadas porque los resultados de la prueba dictaminadora fueron positivas para otro microorganismo o porque la dictaminación de su padecimiento quedó con otra enfermedad”, dijo.
En este caso, señaló que al momento son tres defunciones que en su momento fueron clasificadas con la probabilidad de la enfermedad, donde se esperan los resultados de laboratorio para calificarlos como casos confirmados.
“No nos quedamos con los resultados de laboratorio, cuando éste es positivo obviamente la normativa nos permite confirmar el caso, pero aun saliendo negativos estos casos, todas las defunciones con probabilidad de dengue van a pasar a la etapa de dictaminación, donde un cuerpo colegiado integrado por clínicos y médicos especializados va a hacer una revisión del expediente clínico, y en base a la evolución puede decir si estaba o no asociado a dengue”, aclaró el secretario.
Finalmente, como un tercer paso de comprobación, se pasa el dictamen un comité nacional.