Multifamiliares de Navojoa, una "bomba de tiempo"

Los edificios construidos a un costado del Hospital General de Zona No. 3 fueron inaugurados hace 64 años, y Protección Civil confirma que no han recibido mantenimiento desde entonces, lo que pone en riesgo a sus habitantes.

Alrededor de 80 familias que viven en la unidad habitacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Juárez de Navojoa, viven en una bomba de tiempo.

La infraestructura de los edificios A y B del inmueble, la cual se complementa de cuatro pisos se encuentra deterioradas, con constantes fugas de agua y las varillas oxidadas y reventadas, con riesgo a que gran parte del edificio se desplome. 

El residente en la unidad habitacional, Pedro López, señaló que el espacio fue construido hace más de 64 años, con la intención de albergar a personal médico y desde entonces no ha recibido ningún tipo de rehabilitación y modificación.

"Las constantes fugas y el abandono de muchos departamentos han llevado a que los edificios estén esta situación; hay temor de que caigan pero no tenemos a donde irnos", explicó.

Dijo que solamente una buena indemnización o reubicación podría hacer que los habitantes se retiraran de sus hogares.

Dictamen

En el último estudio realizado por la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) de Navojoa verificamos que desde su inauguración no han tenido un mantenimiento preventivo y correctivo, informó Jesús Edmundo Valdez Reyes.

El director de la CMPC, señaló que será personal de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) quien determine que pasará con el inmueble.

"Será un equipo de ingenieros especializados el que haga la valoración para determinar el grado de riesgo de la construcción. Por lo pronto nosotros podemos determinar que es una zona riesgo donde hay peligro para los moradores", apuntó.

Acuden personal del IMSS

Este martes 20 de diciembre, de manera hermética personal del IMSS, encabezado por el delegado Federal de Salud en Hermosillo, Javier Guerrero, acudieron a las inmediaciones de los multifamiliares para realizar un recorrido de verificación.

De manera extra oficial se maneja que probablemente se contemple derribar esa propiedad para construir una ampliación del Hospital General de Zona Número 3.