El servicio de transporte público en Hermosillo es deprimente, coinciden usuarios
No es una, ni dos, sino múltiples las quejas que los usuarios del transporte público UNE han expresado, por un servicio deprimente que se está saliendo de control,.
HERMOSILLO, SON.- No es una, ni dos, sino múltiples las quejas que los usuarios del transporte público UNE han expresado, por un servicio deprimente que se está saliendo de control, mientras no hay resolución por parte de las autoridades correspondientes.
Desde tener que esperar más de una hora en las paradas por falta de unidades hasta peleas entre operadores y clientes, sin olvidar el fatal accidente automovilístico el pasado 12 de diciembre donde un camión chocó contra una moto donde desafortunadamente el motociclista perdió la vida en bulevar Luis Encinas y Pino Suárez.
Fuera de control
El sistema integral de transporte en Hermosillo que actualmente cuenta con 20 rutas disponibles, se ha descuidado desde hace tiempo por las autoridades que regulan el buen servicio al usuario y las quejas están a la orden del día, donde quedó demostrado tras una encuesta realizada por EXPRESO a la ciudadanía y testimonios con denuncias que utilizan dicho transporte público.
Una de las más mencionadas fue la falta de camiones en las rutas, los largos tiempos que las personas esperan para que llegue y cuando lo hacen, algunas unidades se pasan la parada sin ningún motivo, dejando al usuario esperando más tiempo en el sitio.
No hay control en las velocidades, en ocasiones van a a la máxima sin consideración por las calles que están en mal estado con un peligro inminente a sufrir accidentes viales como ya se ha visto, en otras ocasiones van a una exagerada mínima velocidad donde los usuarios comentaron que prefieren pagar taxi o transporte de aplicación para llegar más rápido al lugar o detienen la unidad para realizar diligencias personales y no le piden permiso al usuario.
El uso del teléfono celular es otro peligro para la ciudadanía, donde los choferes lo utilizan de manera constante y por largos tiempos.
“Varias veces me ha tocado encontrar a choferes que van hablando por celular y no les importa si llevan a 30 gentes, luego que les pides la bajada no te escuchan por ir con el teléfono, aparte que los botones para avisar la bajada no sirven, es peligrosísimo por que van niños y gente mayor y no tienen conciencia que pueden tener un accidente por distraerse”, comentó una usuaria.
Otra de las quejas es la falta de higiene y la nula sana distancia, ya que se ha observado mucha afluencia dentro de las unidades a pesar de que está llena, hay gente sentada y parada, aún así siguen recibiendo a pasajeros y pasajeras.
Uno de los usuarios que prefirió omitir su nombre comentó que hace días presenció un altercado entre operador y pasajero en la ruta 16 Reforma con el número de unidad SIT0145, donde el chófer detuvo el autobús a media calle para lanzarse de manera agresiva con el pasajero que se encontraba en la parte de atrás, en las ultimas filas de los asientos.
“La verdad que desconozco por que inició el problema, pero se dijeron groserías y luego el chófer siguió su ruta pero si nos dio miedo por que manejaba a máxima velocidad y muy enojado seguía agresivo con todos, además que no traía el uniforme ni gafete”, mencionó.
El vigilante de transportes, Alfonso López explicó que los últimos meses la situación se ha salido de control por falta de inspección desde la nueva administración, ya que hubo cambio en la dirección de transportes y en el centro de monitoreo que es donde están las cámaras.
“La calificación que teníamos con los operadores en las auditorias era arriba del 95, la ultima la hicimos antes de que se fuera la administración pasada y no hemos hecho auditoria de esta administración, pero yo creo que si hacemos una auditoria ahorita el servicio esta reprobado por que la tendencia que traíamos del 2019 para acá era que se estaba deteriorando y eso es por falta de regulación en el servicio”, recalcó.
Confirmó que no va a subir la tarifa del transporte publico en 2022, sin embargo esta preocupado por el presupuesto aprobado.
“Ese dinero nosotros lo revisamos y no va alcanzar para pagar los subsidios del año que entra, pero nos quedamos con la buena noticia que se mantendrá el precio”, dijo.
El secretario general del sindicato de transportes, Apolinar Castillo, mencionó que todas las quejas que los usuarios mencionaron tienen sustento, ya que las empresas que tienen concesionarias al servicio de transporte urbano han incumplido con una serie de irregularidades y hasta la actualidad las autoridades se lo han permitido.
“La nueva directora del transporte Lirio del Castillo y la Secretaria de Salud deben poner orden en ese sentido, inspecciones no hay, operadores tampoco, por que no les pagan lo que les deben de pagar, de presupuesto están muy limitados por que siguen pagando igual, el trabajador tiene trabajando 14, 15 o 16 horas por 300 pesos diarios cuando no es así, no les pagan horas extras, no les pagan al séptimo día, no les pagan bonos”, recalcó.
Describió que en la linea 12 deben estar 13 unidades circulando, pero solo se encuentran 6 como máximo, en la linea 15 deben de transitar 14 camiones y tampoco es así , menciono que meten más camiones en las rutas que dejan más dinero, por ello no están prestando un servicio de calidad como había quedado estipulado en la requisa del transporte urbano en los diferentes boletines que se han emitido.
“No se ha regulado nada por parte de este gobierno ya tenemos mas de 100 días y aquí ha faltado orden en ese sentido pero si es muy desesperante para el usuario estar una hora y media a veces hasta dos horas, por ejemplo en la parada del bulevar Progreso y Solidaridad nunca se había visto gente haciendo fila esperando taxi de 10 pesos por que no hay camión”, concluyó.
Los usuarios hacen un llamado a las autoridades correspondientes y de regular ese tipo de situaciones, que también sean consideradas levantar las sanciones correspondientes, así como ampliar las 20 rutas que no se han hecho desde hace más de 8 años, que mencionaron, siguen siendo las mismas.
“No veo que los multen o sancionen, en ese sentido la empresa es a la que tienen que sancionar por esa serie de irregularidades que están cometiendo o en su caso que mejor se retiren y el gobierno retome el transporte urbano por que no se puede vivir así, esa seria una solución, expresó Apolinar Castillo.
Actualmente la dirección de transporte es la encargada de este tipo de problemáticas, de la cual está a cargo la Ing. Lirio del Castillo Salazar, a la cual aseguraron que ya se le ha hecho saber de los malos servicios, el secretario del sindicato de transportes le recomendó tomar en serio el problema sobre el mal servicio que se está proporcionando y no dejar que pase el tiempo para que se sigan acumulando irregularidades.