Encuentran vivos a los tres pescadores perdidos de Moroncarit
Los tres pescadores de Moroncarit desaparecidos el pasado 15 de abril, fueron localizados con vida la noche de este sábado en la Bahía de Santa Barbara, Huatabampo, explicó el director de Protección Civil de Huatabampo.
NAVOJOA, SON.- Los tres pescadores de Moroncarit desaparecidos el pasado 15 de abril, fueron localizados con vida la noche de este sábado en la Bahía de Santa Barbara, Huatabampo, explicó Victor Manuel Palacios Duarte.
El director de Protección Civil del municipio de Huatabampo, señaló que lo que ocasionó el naufragio de los pescadores de Tiburón, fue que el motor de la embarcación se descompuso a las horas que zarparon, lo que ocasionó que quedaran a la deriva, pues hubo mucho norte, el cual impulsó la lancha mar adentro y se perdió la señal del teléfono celular.
“Desde el primer momento que nos dieron aviso desde el C5 de que unas personas se encontraban extraviadas, fue por el mismo Centro de Comando el que nos informó que se estaban reportando ellos, que alcanzaron señal y a raíz de eso empezamos a monitorear a todas las personas que estaban al pendiente, a través del encargado de Pesca de Huatabampo, José Luis Gastelum”, comentó.
Rescate
Dijo que fue él, en coordinación con el titular de Pesca de Huatabampo, quien informó a los buscadores las coordenadas, N 26. 36. 040 W110.02.723, 40 kilómetros mar a dentro por fuera de Santa Barbara, de donde se encontraban los pescadores, y por lógica se llego a dar con ellos.
“Ya que queriendo entrar la noche del sábado encontraron las señales de humo que ellos mismos proporcionaron para ser localizados”.
Palacios Duarte, anunció que fueron los familiares de los ribereños quienes se adentraron a la mar para rescatar a los náufragos desaparecidos.
“Exhortamos a los pescadores a tomar todas las precaucionares pertinentes cuando salgan a la mar para evitar incidente como este”, aseveró.
El funcionario municipal apuntó que los tripulantes de la embarcación son Leixer Génesis Romero Valdez, de 30 años, José Romero Castro, de 45 años y Felipe Burgos Sandoval de 51 años.
Foto tomada de redes
INFORMACIÓN RELACIONADA: Reportan desaparecidos a tres pescadores de Moroncarit
Una travesía mar adentro
El pescador y tripulante de la embarcación, Leixer Génesis Romero Valdez, originario de Moroncarit, Huatabampo, enfatizó que fue una travesía en la que pasó mucha hambre, y no le gustaría volver a vivir algo así.
“Se descompuso el motor, no quiso encender; se acabó la pila ni el radio funcionó; no había señal para el celular y ya a lo último me subí arriba del motor y les dije a mis compañeros que me prestaran el celular, y sí agarro la señal para el 911, fue cuando pudimos comunicarnos”, precisó.
A pesar de la situación de desesperación y estrés, Romero Valdez, refirió que no sintieron miedo y tuvieron la capacidad para ingeniárselas en la búsqueda de señal.
“No tuvimos miedo porque hicimos remos, hicimos una vela de humo negro y casi avanzamos como 10 kilómetros con los remos”, abundó.
“Vimos que el agua del garrafón se estaba bajando, ya quedaba poquita y pues la verdad ya íbamos muy cansados de remar, remamos desde las 6:00 hasta las 14:00 horas”, puntualizó.
Tomar precauciones
Narró que durante la travesía no pasaron, sed, ni frío, sin embargo el hambre se empezaba apoderar de sus sentidos.
“Ya teníamos mucha hambre durante el día porque no más llevábamos para la noche”, afirmó.
Recomendó a los pescadores llevar una baterías de repuesto para el motor, así como contar con todo el equipo de seguridad.
“Está difícil porque no sabes si vas a volver, no sabes si va a prender el motor, entonces es mejor estar precavidos”, culminó.