Expreso 24/7 | De no tener cuidado, programa de reparación de baches generaría desigualdad
Como una propuesta audaz pero con riesgos de acentuar una desigualdad social en la ciudad capital, calificó Ernesto Urbina, director general de Hermosillo ¿Cómo Vamos? el programa de reparación de baches que promueve el Ayuntamiento.
HERMOSILLO, SON.- Como una propuesta audaz pero con riesgos de acentuar una desigualdad social en la ciudad capital, calificó Ernesto Urbina, director general de Hermosillo ¿Cómo Vamos? el programa de reparación de baches que promueve el Ayuntamiento de regresar el pago de predial en 7 días en caso de no reparar el bache.
Ernesto Urbina explicó en el noticiero de Expreso 24/7 edición matutina que conduce el periodista Marcelo Beyliss, que los problemas relacionados con la ruptura de tuberías que provocan 'baches' se concentran en su mayoría en sectores como la San Benito, Olivares, Balderrama, que se pudieran considerar colonias antiguas.
"El tema que se destinen los recursos solamente en colonias o barrios es positivo porque se premia a las personas que cumplen con esta obligación, sin embargo, pudiera darse un escenario donde se acentúen las brechas de desigualdad por qué se van a excluir sectores que por sus condiciones socioeconómicas o por diversos factores no estén al corriente en este tema o incluso que no tengan acceso tan sencillo al establecimiento de la denuncia", señaló.
Llamó a tener atención en ese acepto para cuidar que exista una base de recursos que estén orientados a cubrir o atender el rezago de infraestructura en aquellas colonias donde las condiciones socioeconómicas pudieran dificultar la participación en este programa.
Como sería el caso de la colonias Tres Reinas, Insurgentes, entre otras que se encuentran en los polígonos del sur o del norte de la ciudad, donde no sólo existe el problema de baches sino que hay muchas avenidas y calles sin pavimentación.
Recordó que en un estudio realizado por el Implan, el 80 por ciento de las vialidades de Hermosillo tienen pavimento, de los cuáles un 60 por ciento pudiera mostrar problemas de baches.