Javier Lamarque entrega obra "fantasma" en Primer Informe de Gobierno

Una obra heredada por el anterior gobierno municipal es presumida en el libro de logros, pero ésta fue cancelada por el mismo Lamarque Cano al inicio de su trienio.

El libro del Primer Informe de Gobierno que entregó el alcalde Javier Lamarque Cano al Estado para rendir cuentas del trabajo que realizó en los primeros 12 meses de su administración, presenta diversas inconsistencias como la falta de claridad en la rehabilitación de calles y se detecta al menos una obra que no se realizó. 

El equipo de EXPRESO tiene en su poder el libro digital que fue autorizado por el Cabildo de Cajeme, en el cual se menciona en la página 65, en la sección de anexos, que una de las obras terminadas al 100% es la construcción de Ciclovías Recreativas Náinari, misma que tuvo una inversión de 3 millones 475 mil 42 pesos con recursos propios, sin embargo, estos trabajos no se realizaron por decisión del mismo alcalde. 

LOS BENEFICIADOS

La supuesta obra terminada, asegura el libro oficial, se realizó en la calle Guerrero, Ostimuri y Kino, al poniente de Ciudad Obregón, donde según se beneficiaron 100 mil habitantes. 

Fue en octubre del 2021, semanas después de que inició la administración municipal, cuando Lamarque Cano dio a conocer en una rueda de prensa que se cancelaría la construcción de la ciclovía, ya que era riesgoso que ciclistas transitaran por esa zona porque podían sufrir un accidente. 

“En el momento que haya un accidente el responsable va a ser el presidente municipal porque autorizó una obra que no era adecuada para ese punto, entonces no vamos a permitir esa situación, tenemos que asumir nuestra responsabilidad”, expresó el alcalde de Cajeme el pasado 25 de octubre. 

Y es que esta obra comenzó en la administración del exalcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, pero al iniciar el gobierno actual fue cancelada y se optó por ampliar la avenida Ostimuri y llevar a cabo la rehabilitación de todo este sector.  

En el rescate específico de esta zona, según el libro del Primer Informe, se puede ver que hay otras inversiones de obras que sí son reales como la rehabilitación con concreto asfáltico, electrificación y señalética en la calle Ostimuri y Kino, con una inversión de un millón 668 mil 170 pesos. 

Además, se tiene una inversión de 323 mil 772 pesos para la rehabilitación de pavimento con concreto asfáltico y drenaje pluvial en la calle Kino y Guerrero.

También se hizo la rehabilitación de pavimento con concreto asfáltico en la calle Ostimuri desde el gimnasio de la Laguna hasta el discóbolo de la calle Guerrero; en ésta se señala una inversión de 2 millones 889 mil 060 pesos. Esta obra aparece como terminada al 100%, a pesar de que las recientes lluvias ocasionaron diversos daños como baches y hundimientos en el pavimento.