Comienzan foros de consulta sobre reformas a la Ley 4
Este lunes arrancaron los foros de consulta organizados por el Congreso del Estado con miras a la socialización de la iniciativa de reforma a la Ley número 4 de la Universidad de Sonora.
Este primer foro tuvo como sede las instalaciones de la Sociedad Sonorense de Historia en Hermosillo, donde se contó con representación del poder legislativo, así como de actores sociales y de la comunidad universitaria.
Los trabajos fueron encabezados por el diputado de Morena Jacobo Mendoza Ruiz, quien ante alumnos, académicos y personal sindicalizado presente en el auditorio de la sociedad sonorense de historia leyó un resumen de la iniciativa de reforma a la ley universitaria.
Posteriormente a la lectura se dio un espacio de preguntas y respuestas por parte de los asistentes al aforo, respecto a los puntos contenidos en la iniciativa de reforma.
Rosa Maria Montesinos Cisneros, que fungiera como secretaria general administrativa de la Universidad de Sonora en el periodo 2017-2021, hizo algunas observaciones en este foro de consulta.
“Las observaciones que mencionaré tiene que ver con dos tipos, las primeras relacionadas con dos artículos que violan lo que establece la constitución política de los Estados Unidos mexicanos y la segunda están relacionadas con la estructura con la que se opera la Universidad”, mencionó Montesinos Sinceros.
Expuso que la manera en que están redactados algunos de los articulados en la propuesta de iniciativa de reforma, contraviene lo establecido en la fracción séptima del artículo séptimo constitucional, entre otras.
El dirigente del Staus Juan Diaz Hilton, dijo que la organización sindical durante los últimos años ha recogido una serie de opiniones y propuestas en torno a la normativa que rige la vida de la Universidad de Sonora.
“Consideramos sumamente pertinente que el renovar el marco normativo de la Universidad de Sonora, esto con una orientación , que democratice a la institución, ya que hoy por el estudiante toma su clase y se retrica, la educación de ha convertido en un consumo que se termina a las tres de la tarde y no volvemos a participar”, aseveró.