Tras lluvias mejora el panorama para productores ganaderos
El productor ganadero en la Perla del Mayo, señaló que la ola de calor está golpeando con fuerza en el sur de Sonora y gracias a las lluvias se ha podido mitigar un poco las altas temperaturas.
Las recientes lluvias que se han registrado en los campos de agostadero de la región sur de Sonora, sin duda alguna beneficia al sector ganadero, el cual observa un mejor panorama para los hatos este año, informó Silvano Ibarra Morales.
El productor ganadero en la Perla del Mayo, señaló que la ola de calor está golpeando con fuerza en el sur de Sonora y gracias a las lluvias se ha podido mitigar un poco las altas temperaturas.
"Esperemos que siga lloviendo, estas primeras precipitaciones nos dan buen augurio ya que se empieza a recuperar la materia prima como lo son los pastizales y el agua", destacó.
Ibarra Morales destacó que, por el momento en esta temporada no se han reportado bajas en su ganado, por lo cual considera que puede ser una buena temporada.
"El año pasado a la fecha si se veía crítica la situación incluso por el aumento del costo de los insumos, pero ahorita estas lluvias son puras bendiciones, el ganado se va a empezar a recuperar y se va poder comercializar a buen precio", declaró.
Falta de agua
Asimismo, el productor ganadero Marco Quijano Corral, coincidió que año tras año las cabezas de ganado venían sufriendo un estiaje prolongado que hacía sufrir de sed, hambre por la ausencia de pastizales, falta de agua en los pozos y pequeños represos.
"Las lluvias han hecho que se recuperen los volúmenes de agua, por lo que los hatos ganaderos se alimentan de sus aguas, como de los brotes verdes del pasto y de los arbustos que les sirven para reponerse después de consumir las hierbas secas", aseveró.
Quijano Corral dijo que, los hatos ganaderos están sanos, un poco delgados, pero fuertes, por lo que esperan que las lluvias sigan presentes y se recupere para el bien de un sector muy golpeado durante los años anteriores.