Nogales, la frontera más importante de Sonora con grandes problemas de vialidad
¿Cuántos minutos perdemos en un embotellamiento vial o en largas filas para poder desplazarnos por alguna de las avenidas o calles de Nogales?
NOGALES, SON.- Cientos de miles de vehículos particulares, transporte de carga, camiones urbanos, motocicletas y todo tipo de unidades de cuatro ruedas circulan por la catalogada frontera más importante de Sonora, que solo cuenta con algunas cuantas avenidas que la convierten en uno de los municipios con los mayores problemas de vialidad existentes.
La deficiente planeación del crecimiento de la ciudad, las condiciones de las calles y la carencia de rutas de desfogue acrecientan el problema, ¿pero qué se puede hacer?
¿Cuántos minutos perdemos en un embotellamiento vial o en largas filas para poder desplazarnos por alguna de las avenidas o calles de Nogales? ¿Cuántas veces hemos llegado tarde a la escuela, a nuestros trabajos o cualquier otro compromiso? ¿Cuántos accidentes hemos tenido por manejar a prisas, entre cientos de vehículos circulando sobre la misma calle?
Cientos de miles de vehículos en Nogales se mueven a diario sobre apenas poco más de 2 mil calles registradas, de las cuales el 30 por ciento están sin pavimentar y muchas de las que cuentan con asfalto se hallan en mal estado por falta de mantenimiento.
Desde hace décadas, Nogales adolece de una vialidad en pésimas condiciones que ha provocado decenas de accidentes cada semana. Una mala planeación del crecimiento de la frontera más importante de Sonora ha provocado esta problemática social que parece no tener solución viable ni mucho ni a corto plazo.
Administraciones van y vienen, pero ninguna le ha entrado a buscar alternativas reales para mejorar la vialidad, pese a seguir otorgando permisos a nuevas fraccionadoras.
Diferentes puntos de vista coinciden que es poco lo que se puede hacer para que Nogales pare de sufrir más trastornos viales, aunque hay alternativas para aliviar este “padecimiento urbano”, como mejorar el transporte público, la utilización de un inconcluso Periférico Oriente, o hasta el Recinto Fiscal que ya quedó dentro de la ciudad.
De acuerdo con cifras de la Agencia Fiscal del Estado en Nogales, en esta frontera se cuenta con un registro de 105 mil vehículos legales, aunque no se pudo obtener información sobre el crecimiento de esta cifra en los últimos años, por no estar disponible.
A esa suma se agregan más de mil 300 concesiones al transporte público, especializado y taxis, otorgadas por el Gobierno del Estado en Nogales, según cifras otorgadas por la Delegación del Transporte.
Aumenta el total con los miles de vehículos ilegales empadronados por la organización Condefa y otras, que en Nogales y gracias a información proporcionada por la encarga de la oficina, Martha Lilia Ramírez Cárdenas, de diciembre del 2016 a la fecha, se han registrado otros quince mil vehículos más.
Y aunado a ello están todos los automóviles y vehículos pesados, transportes, trailers y de trabajo, que a diario llegan a Nogales desde otros municipios o estados, ya sea para cruzar la ciudad en su destino en Estados Unidos.
También, y aunque no existen cifras estimadas o aproximaciones, hay vehículos de procedencia extranjera internados a la frontera de manera ilegal y que no están empadronados con ninguna organización, que circulan con placas de algún estado de la unión americana o lo hacen sin lámina alguna.
Para el comandante retirado Jorge David Rikina Gudiño, quien durante muchos años fungió como encargado de Educación Vial del Departamento de Tránsito Municipal, existe una población vehicular oficial para las autoridades superior a los 110 mil vehículos, sin contar las unidades ilegales empadronadas por organizaciones conocidas como “pafas”, las ilegales sin empadronar, taxis legales y piratas, así como camiones urbanos del servicio público y privado o especializado, sin contar vehículos de carga y miles de automóviles de otros municipios que a diario llegan o atraviesan Nogales.
Ante la circulación en horas pico, pidió tener paciencia y prudencia al momento de conducir, porque muchos lo hacen bajo presión del tiempo, con el reloj en contra en una ciudad con más de 500 mil habitantes y pocas calles.
“Simplemente contamos las casas habitación en La Mesa y La Choya, son 18 mil viviendas, cuántos habitantes tienen esos espacios, cuántos en la Colosio, en Lomas de Anza o San Miguel, donde existen tantas personas y vehículos”, según sus cálculos.
Rikina Gudiño estimó que en esta frontera hay 2 mil 612 avenidas y calles, de las cuales el 70 por ciento están pavimentadas, pero la gran mayoría en malas condiciones.
Destacó la experiencia de sus compañeros en Tránsito Municipal en cuanto a la fluidez vehicular y que, ante ello, se tiene que tomar en cuenta que Nogales no es una ciudad de alta velocidad. Las principales cuatro vías, como lo son la Plutarco Elías Calles, Ruiz Cortines, Álvaro Obregón y periférico Luis Donaldo Colosio.
Rikina Gudiño coincidió en la necesaria utilización del Periférico Oriente para desfogar el tráfico vehicular de colonias como Buenos Aires, Héroes, CTS-CROC, San Miguel, Villa Sonora y demás sectores beneficiados, que acortaría distancias para llegar a los parques industriales ubicados al sur de la ciudad e instituciones educativas, por ejemplo.
“Se debe poder accionar con recursos ese Periférico Oriente que tanto se necesita, es clave para desfogar el problema del tráfico dentro de la ciudad, hay cientos de propuestas, como las que yo quiero aterrizar en esta administración y que solamente se requiere de pintura y señalamientos nada más”, dijo.
El excomandante explicó que con varios proyectos se le da solución al caos vial en las calles principales y secundarias de Nogales, en colonias con accesos conflictivos como Colinas del Yaqui y Villa Sonora, entre muchas.
Para el agente municipal en retiro, se calculan alrededor de 900 vehículos de alquiler, entre los legales y los piratas que a diario circulan por las calles de Nogales, sin dejar de mencionar a los camiones, a las pipas, dompes y otro tipo de vehículos de trabajo. A su parecer, muchas familias pudieran tener hasta tres automóviles.
También se suman miles de vehículos foráneos que cada fin de semana llegan a Nogales para cruzar hacia Estados Unidos, formando largas filas en las dos garitas de acceso, lo que genera aún más tráfico en esos sectores.
“Ante todo esto, lo principal es conducir con precaución y cortesía, manejemos nosotros como quisiéramos que lo hicieran todas las demás personas, si alguien te quiere rebasar, déjalo que lo haga, no hay que ser egoístas al momento de conducir”, señala.“Mide tu tiempo antes de salir al lugar a dónde vas, porque el gran problema de los choques y atropellamientos se genera porque los conductores manejan a contra reloj, no calculan los tiempos y muy importante tenerlo en cuenta”, aconsejó.
El excomandante opinó que la alternativa de los cuatro altos puede ser una solución para desfogar el tráfico en algunos espacios, como ya lo implementan algunos municipios como Agua Prieta y Caborca.
El 20 de abril de 1998, bajo el mandato gubernamental de Armando López Nogales, el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte otorga al Gobierno del Estado la concesión para construir el recinto fiscal, con el fin de agilizar el tránsito vehicular, en especial el de carga, y responder a las necesidades de modernización de carreteras, así como la explotación de la rúa mediante la operación de un puente de cuota.
El plazo de vigencia de esta concesión sería efectivo por 25 años, contados a partir de la fecha de otorgamiento.
No obstante, el libramiento de Nogales fue cedido en noviembre de 2006 por el Gobierno del Estado a la empresa Vías Concesionadas del Norte S. A. de C.V, quien se encargaría de la construcción de 12.14 kilómetros de libramiento, que inicia en el norte del aeropuerto de Nogales y culmina en la estación fronteriza Mariposa, así como también se encargaría de construir las instalaciones de la aduana denominada Nogales III.
Vías Concesionadas del Norte S. A. de C.V solicitó en su momento una extensión de la concesión por 5 años más; es decir, 30 años, para poder recuperar la inversión, el cual le fue aprobado por el gobierno federal.
El libramiento, con base en los contratos, deberá ser liberado el 20 abril de 2028.
En los últimos años se ha intensificado el reclamo de que le sea removida la concesión a la empresa Vías Concesionadas del Norte S. A. de C.V debido a las malas condiciones de la rúa, así como a los elevados costos.
En las últimas semanas transportistas han tomado en varias ocasiones la caseta de cobro en reclamo.
Aunado a ello está la falta de modernización que se anunció por parte del gobierno federal, misma que iría a la par de la modernización de la garita Mariposa, la cual ya se efectuó del lado americano, pero del mexicano sigue detenida y ninguna autoridad ha podido ofrecer una respuesta concreta del porqué no avanza esta obra.
En 10 años que se libere esta rúa, ésta se ubicará en medio de la ciudad. Hoy en día ya hay fraccionamientos donde comienza el libramiento y por ende, el transporte de carga estará entrando a la ciudad, y su función de agilizar el tráfico vehicular será obsoleta.
Las autoridades de los tres niveles deben contemplar que este libramiento será una calle más de la ciudad, y una muy necesaria para desfogar el tráfico.
En el periodo del 2006-2009, el propio Ayuntamiento de Nogales solicitaba ser el encargado de operar y explotar este libramiento, pero no trascendió.
¿Se animará alguna autoridad estatal y municipal a reclamar de nuevo su operación, pero ya no vista como un proveedor de dinero, sino como una vía de comunicación vital para la ciudad?
Faltan años para su liberación, años para planear una infraestructura vial acorde a las necesidades de una población en crecimiento, para planificar el crecimiento ordenado de la ciudad y remediar la falta de vialidades.
Construir vialidades donde no hay espacio es casi imposible. En algunos casos podrían comprarse viviendas y demolerse para generar amplitud en rúas y hasta edificarse puentes. Como ejemplo de ello está el puente Ana Gabriela Guevara y el Jesús García. Y aunque es una alternativa también trae una serie de problemas económicos y legales que tendrían que asumir las autoridades y no todos están dispuestos a enfrentar los costos monetarios y políticos que implica.
Gran parte de los problemas de vialidad de la ciudad recaen en tener solo dos calles principales, por lo que es necesario y urgente el que se tengan interconexiones con más calles que permitan el flujo de tráfico y así evitar los cuellos de botella.
El Periférico Oriente, de tenerse culminado y con conexiones en diversos puntos de la ciudad, sería una vialidad de desfogue excelente.