"Comercio local se beneficiará del Operativo Limpieza": López Peralta

El presidente de la Unión de Comerciantes, Rubén López Peralta, indicó que el Operativo Limpieza ayudará a que la economía de los locatarios regulados pueda recuperarse paulatinamente.

Por el Operativo Limpieza que se levó a cabo en contra de comercios de productos chinos en varios puntos de Sonora, en los cuales se ha decomisado mercancía que entró de manera ilegal al país, el presidente de la Unión de Comerciantes, Rubén López Peralta, indicó que esto ayudará a que la economía de los locatarios regulados pueda recuperarse paulatinamente.

Detalló que a raíz de que estos comercios empezaron a instalarse en varios puntos de Sonora, se registró una disminución de hasta el 40 por ciento de ingresos para las y los comerciantes dentro del empleo formal.

López Peralta precisó que estos operativos que ya se llevaron a cabo en Guaymas y este jueves en Hermosillo, Nogales y en otros puntos del estado, ayudará a restablecer la economía local y por lo tanto generar más empleos.

"Han encontrado irregularidades en el cómo se importan dichas mercancías al país, que obviamente hay omisión de los aranceles o impuestos y pues eso termina siendo una competencia desleal para el comercio local y también de alguna forma si son productos que no están cumpliendo con las normativas que exige la norma oficial mexicana para que los productos puedan ser comercializados en México, pues también hay una afectación al comerciante y al consumidor".

"Por donde lo veamos hay una afectación, este también se visualizaba que realmente pues son comercios que generan muy pocas fuentes de empleo, y que en la práctica, estos motivan para que los clientes terminan pagando en efectivo, con descuentos especiales, y eso pues puede ser también una estrategia de omitir al fisco al pago de impuestos, entonces por dónde lo viéramos este resulta en una afectación al comercio local", explicó.

López Peralta resaltó que si se llega a tener la clausura de estos comercios, por la irregularidad en la que operaban, se tendrá un mejor ingreso en los comercios formales, sin embargo precisó que esto ayuda en gran manera a todos los comerciantes que se estaban viendo afectados.

Agregó que también la población se beneficiaría pues no estarían contribuyendo a la compra de mercancía apócrifa y que podría tener repercusiones de todo tipo.