Viral: dos menores se pelean a golpes en escuela y las graban
A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha impartido programas preventivos en la secundaria José Rafael Campoy para evitar conductas antisociales entre los estudiantes, recientemente se viralizó en redes sociales el video donde aparecen dos menores participando en una riña.
Las agresiones físicas fueron protagonizadas por dos mujeres que estudian en el turno matutino de la secundaria pública que se ubica sobre la calle 200 entre 5 de febrero y Chihuahua.
“Pégale, García” se logra escuchar en el video que fue grabado por los mismos estudiantes del plantel, quienes al final se acercaron a separar a las jóvenes porque las agresiones cada vez eran más intensas.
A esta grabación se suman dos videos más que se viralizaron en meses anteriores, donde fueron captados cuatro estudiantes participando en riñas diferentes en el interior y exterior del plantel, mismos que fueron suspendidos por la dirección.
La directora de Programas Preventivos de Seguridad Pública, Dominga Bravo Peña, reconoció el serio problema que existe en el interior de este plantel, ya que se siguen presentando estos casos a pesar de que se le ha puesto gran atención a los diferentes grupos educativos.
“Desde el año pasado hemos estado trabajando en la escuela José Rafael Campoy con pláticas preventivas, también se hizo una revisión de mochilas, hemos estado trabajando en el turno matutino y vespertino, se mandan unidades a la hora que salen los muchachos, pero si es muy difícil la problemática que se está presentando ahí, nosotros hemos acudido todas las veces que lo han solicitado”, expresó.
Resaltó que, por estas conductas antisociales dentro y fuera del plantel, algunos alumnos han sido canalizados a la Unidad Especializada para Menores de Seguridad Pública, donde se les da seguimiento con atención psicológica.
La funcionaria municipal agregó la importancia de que los padres se involucren en la educación de sus hijos e implementen medidas para que no cometan conductas antisociales que los pueden llevar a otras acciones de mayor gravedad como el consumo de drogas o vandalismo.
“Nosotros hacemos un llamado a los padres de familia para que estén muy al pendiente de lo que están haciendo sus hijos, vean con quienes andan, con quienes platican, que revisen sus mochilas, vean sus teléfonos, estén al pendiente de todo, nosotros hacemos nuestra parte, pero sin la ayuda de los padres de familia no vamos a avanzar”, apuntó.
Recientemente, la Unidad Especializada para Menores dio a conocer que por cada 100 jóvenes que son detenidos, el 10% de ellos son porque participan en riñas dentro o fuera de los planteles educativos.