Atrae batea de Moctezuma el interés de los turistas
Este instrumento sirve para amasar tortillas, frutero y hasta como utilería para los pesebres navideños.
Aunque es artículo que ha sido utilizado por nativos del Estado de Sonora desde antaño, la batea como utensilio de cocina se ha convertido en uno de los productos que ha sido buscado por los turistas que visitan el municipio de Moctezuma.
Pero no sólo se le busca para incorporarlo como parte de las labores de cocina, ahora, propios y extraños lo requieren más como objeto de ornato.
Natanael Andrade, quien trabaja la madera para dar forma al tradicional recipiente, comentó que este artículo ha sido buscado por los turistas y pobladores de este municipio por los distintos usos que se le puede dar.
Sirve tanto para amasar tortillas, como para utilizarlo como frutero e inclusive se le requiere como utilería para los pesebres navideños.
“La batea la hacemos con el tronco del árbol chino, el cual traemos del municipio de Cumpas. Le damos forma dependiendo el tamaño que necesite el cliente. Por eso cuando nos hacen un encargo preguntamos en qué la van a utilizar”, dijo.
La madera del árbol denominado chino, pasa por un proceso que denominaron artesanal, y que consiste en remojar los troncos como parte de un proceso que le denominan “secado”, y se asemeja a la técnica de mojar el concreto para que esté más sólido.
“Usamos este árbol porque, puede decirse que es el más maleable y también porque se obtiene un acabado que se ve muy bonito”, comentó Andrade.
Retoman la tradición
Indicó que la fabricación de bateas fue gracias al señor, Pedro Martínez Talamante, quien retomó la práctica de fabricación de los recipientes desde los años 70´s y luego enseñó el proceso a Natanael, quien logró seguir sus lecciones al pie de la letra.
La batea se ha convertido en un artículo bastante interesante para los turistas y personas de otras ciudades, y gracias a su negocio este artículo se ha logrado vender a personas de otras ciudades del país.
“Me han comprado personas de fuera, que vienen desde Puebla, Tijuana, Sinaloa, Chihuahua. Lo más impresionante es que personas han venido desde otros estados al negocio para comprar las bateas”.
Tal como el caso de la señora Norma González, originaria de la ciudad de Monterrey, quien la tarde de este sábado, mientras el equipo de EXPRESO desarrollaba la entrevista con Natanael Andrade, llegó para la compra de bateas.
La mujer regiomontana expresó su gusto por este producto y pudo obtener cuatro bateas de varios tamaños, las cuales dijo que utilizara como salseras y frutero de mesa.
Natanael dijo sentirse muy orgulloso de trabajar la madera para darle forma a las bateas, un producto que forma parte del comercio de Moctezuma y que da identidad a los pueblos sonorenses.