Regidores de Nogales advierten al alcalde con solicitar juicio político en su contra
HERMOSILLO, SON.- El presidente municipal de Nogales, Jesús Pujol Irastorza, ha sido omiso por no convocar a sesión ordinaria de Cabildo para que entre en funciones el Comité Técnico del Parque Industrial, luego de vencer el contrato de arrendamiento con particulares, y de no hacerlo solicitará un juicio político en su contra, aseguró David Ricardo Jiménez Fuentes, regidor del PVEM.
En entrevista para Expreso 24/7 dijo que “en este sentido desde el mes de diciembre le hemos estado insistiendo al presidente municipal que convoque a sesión ordinaria para efecto de que este comité técnico empiece a funcionar ya que el contrato de arrendamiento, después de 20 años, venció el 8 de abril pasado”.
Alcalde omiso
Durante estos meses el alcalde ha sido omiso y no ha actuado apegado a los lineamientos jurídicos del reglamento del fideicomiso, por eso la reunión convocada por los dirigentes municipales del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, la Unión de Usuarios representada por José Luis Hernández y la diputada Leticia Calderón, para abordar el tema del incumplimiento del presidente municipal”, indicó.
“En primer término de no haber convocado a la sesión del comité técnico y en segundo, pues desconocemos el estatus financiero y el estatus legal, porque tenemos ya un problema legal ante los tribunales toda vez de que no sesionó el comité técnico. Entonces tenemos un problema legal que empezó a partir del 8 de abril, el exinquilino, que en este caso es Pinsa, no se quiso salir del parque industrial derivado de que argumenta que no se cumplieron con los procedimientos administrativos y algunos legales”, agregó.
David Ricardo Jiménez comentó que el grupo que se reunió han agotado los medios, por eso solicitaron una reunión a Jesús Pujol para conocer la situación financiera y legal del problema sin que haya respuesta a regidores y dirigentes de partidos políticos, quienes acordaron urgir al alcalde para que emita un posicionamiento oficial.
“Este parque industrial, desde 1998, nosotros recibimos 125 mil dólares mensuales, por concepto de la renta que le hacíamos en este caso a la empresa Pinsa, durante toda esta administración no hemos tenido cuentas claras, no ha habido una rendición de cuentas, no ha habido una transparencia, ya se nos venció el contrato de arrendamiento y el inquilino no ha querido salirse”, añadió el regidor.
Conflicto legal
El conflicto legal provocó que el Ayuntamiento dejara de recibir los 125 mil dólares cada mes, por tal motivo el asunto está en tribunales además de que las empresas instaladas en el parque están en la incertidumbre sobre su operación y funcionamiento porque no cuentan con un contrato de arrendamiento que los ampare para trámites exigidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“La ley de responsabilidad de servidores públicos es muy clara en el sentido de que por cualquier omisión, negligencia se vulnere la ley y en este caso menoscabe el patrimonio de los nogalenses, que se dañe el interés público, pueden existir elementos para nosotros poderlo llevar al Congreso del Estado este tema, y que el Congreso resuelva en término de estas conductas que se están desplegando”, insistió.
David Ricardo Jiménez exhortó a Pujol Irastorza a entablar diálogos constructivos con el exarrendador para llegar a una solución que ayude a conservar a la planta laboral sin ahuyentar futuras inversiones por la problemática desatada derivada del estatus legal del parque industrial, concluyó.
exp/red/daw/may/2019