Sonorenses han cambiado su rutina diaria debido a la percepción de inseguridad: Guillermo Ornelas

Guillermo Ornelas RomeroHERMOSILLO, SON.- Por la percepción de inseguridad hay sonorenses que han dejado de realizar actividades personales y recreativas, asi lo demuestra la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, destacó Guillermo Ornelas Romero, director regional noroeste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en entrevista con Niria Andrade para el noticiario Expreso 24/7.

El funcionario federal consideró importante obtener el dato de la percepción, porque aunque haya quienes desestiman los hechos sí influye en que se dejen de realizar actividades personales, familiares y sociales.

"Entre las cosas que más dejamos de hacer los sonorenses es no dejar salir a los niños y a las niñas que salgan a jugar a la calle, tampoco usar joyas, relojes aretes, collares y salir de noche es lo más frecuente que vamos dejando de hacer".

Conductas delictivas y antisociales
Asimismo las conductas delictivas y antisociales identificadas por la población cerca de sus viviendas son el consumo de alcohol en vía publica en el 70 por ciento de los entrevistados, el 64 por ciento dijo que hay consumo de drogas en vías públicas y 54 por ciento identifica el delito de robo como una conducta delictiva en su colonia.

"Ha mejorado un poco la percepción de la inseguridad, sin embargo las víctimas han subido de 647 mil a 655 mil, los delitos subieron en un año de 825 mil a 1.1 millón. Tenemos también una cifra negra muy grande, el 96 por ciento de los delitos no se denuncian, en Europa por tener un referente cerca del 50 por ciento no se denuncian, pero en México en Sonora en particular el 96 por ciento no se denuncian".

Este dato representa un gasto para los sonorenses por la cantidad de 7 mil 490 millones de pesos, con la finalidad de acondicionar el hogar para sentir mayor seguridad entre otras acciones, concluyó.

exp/red/daw/sep/2019