Preocupa la falta de lluvias en Yécora y la zona serrana del estado
La alcaldesa de este municipio, Yadira Espinoza Méndez, señaló que el año pasado se registraron lluvias atípicas en la zona serrana, pero este 2023 la situación ha estado complicada por la falta de agua en la región.
La falta de lluvias en la sierra de Sonora tiene preocupados a los habitantes del municipio de Yécora, ya que más del 80 por ciento de la población vive de la actividad ganadera y actualmente se están viendo afectados por la falta de alimentos para los animales.
La alcaldesa de este municipio, Yadira Espinoza Méndez, señaló que el año pasado se registraron lluvias atípicas en la zona serrana, pero este 2023 la situación ha estado complicada por la falta de agua en la región.
“Se fue julio con unas cuatro lluvias nada más, tan insólito fueron las lluvias del año pasado y ahora tenemos este problema de sequía. Nos afecta muchísimo porque aquí la gente son pequeños productores de ganado y trabajan en la siembra de temporal. Si no hay lluvias no hay siembra, el ganado en estas fechas ya lo deberían de haber soltado en sus ranchos para comerse el pasto porque por lo regular nos llueve del 24 de junio en adelante”, expresó.
Además, dijo, hay comunidades como Santa Rosa que cuenta con un manantial para abastecerse de agua, pero actualmente por la falta de lluvias se les ha complicado contar con el vital líquido para sus hogares.
“Debido a la escasa lluvia el manantial que le surte agua pues no abastece como antes, entonces tienen que estar administrando el agua, es muy preocupante porque si no llueve en este mes de agosto pues se nos avecinan problemas muy serios con los ganaderos y con el agua porque la mayoría les hice pozo yo, pero hay comunidades que necesitan la lluvia”, comentó.
La Presidenta Municipal señaló que, con el inicio del programa de inducción de lluvias que está implementando el Gobierno Estatal y Federal, confía que este mes de agosto sí se van a registrar más lluvias, pero aún así van a tener afectaciones por la temporada.
“El año pasado ellos iniciaron este programa con anterioridad y ahorita está pesado porque todavía faltaría tiempo para que el pasto crezca. Aquí como el clima es frío, necesitamos que llueva temprano para que tenga su tiempo el pasto de crecer y madurar, pero si no hay lluvia pues el pasto crece tarde, luego le agarra el frío y ya no se desarrolla igual”, apuntó.
Según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el bombardeo de nubes se concentrará en la sierra de Sonora para beneficiar las diversas presas, lo que beneficiará también a los municipios de esta zona.