Zona arqueológica trincheras es visitada por estudiantes y pases gratuitos
La única zona arqueológica del estado solo es visitada por estudiantes o entradas gratuitas.
Solo estudiantes y personas con entrada gratuita han visitado el Cerro de las Trincheras este año, la única zona arqueológica con la que se cuenta en el estado. Únicamente en el 10 por ciento de los casos se trató de visitantes extranjeros.
Los registros de visitas del Instituto Nacional de Antropología e Historia dan cuenta de mil 175 visitantes hasta el fin de octubre, de los cuales 827 se encontraban inscritos en alguna institución educativa, mientras que los restantes 348 pertenecían al grupo de personas mayores de 60 años, menores de 13 o con alguna discapacidad.
Tal es el panorama de los restos de un asentamiento cuya población superó los mil habitantes entre el año 1300 y el 1450, y que en diciembre de 2011 fue puesto a disposición de la ciudadanía, ofreciendo, principalmente, un sendero interpretativo, según indicó la arqueóloga y antropóloga de INAH, Elisa Villalpando Canchola mediante el sitio web de la dependencia federal.
El objetivo de la zona arqueológica es, de acuerdo con la especialista, ofrecer la oportunidad para 'revalorar la ocupación prehispánica del Desierto de Sonora e incidir en la necesidad de protección de estas frágiles evidencias del pasado'.
En cuanto a la afluencia del lugar, cabe mencionar que febrero y abril han sido los meses más importantes, registrando 370 y 254 visitantes, respectivamente.
Para llegar al lugar, por último, la ruta desde Hermosillo es mediante la Carretera Federal número 15, con dirección a Nogales, para luego pasar a la Carretera Federal número dos, de Santa Ana a Caborca, hasta el kilómetro 40. Una vez allí, conducir por 42 kilómetros por la desviación al poblado de Trincheras.