Mexicanos destacan en beisbol nacional e internacional

beisbol 10072017ej 02CIUDAD DE MÉXICO.- México es uno de los países con más ligas profesionales de beisbol, con varios circuitos en toda la nación, destacando la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Durante todo el año se juega el llamado 'Rey de los Deportes' y entre los circuitos organizados, destacan Liga Invernal Veracruzana (LIV), Liga de Beisbol del Noroeste (LBN), la Liga Norte de México (LNM), la Liga Norte de Sonora (LNS) y la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna (LMBL).

Además, la Liga Estatal de Beisbol de Chihuahua (LEB), la Liga del Norte de Coahuila (LNC), la Liga Invernal Mexicana (LIM), la Liga Peninsular de Beisbol (LPB), la Liga Meridana de Invierno (LMI), la Liga de Beisbol Estatal de Veracruz (LBEV) y la Liga Tabasqueña de Beisbol (LTB).

El beisbol se empezó a practicar en nuestro país a inicios del Siglo XX, cuando empezaba la rivalidad beisbolera entre las ciudades sinaloenses de Mazatlán y Culiacán. Los de la capital tenían como casa, desde 1921, el Estadio Universitario. Eran muy conocidos los equipos Humaya, Tres Estrellas, Orabá y Colegio Civil Rosales.

La primera temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, también conocida como Mexicana de Verano, fue en 1937, donde el Águila de Veracruz se coronó al vencer al Agrario de México con grandes actuaciones del lanzador cubano Martín Dihigo.

En la liga los peloteros eran veracruzanos, cubanos y panameños, pero fue con el inicio de la vieja Liga de la Costa del Pacífico, se empezó a ver el gran beisbol jugado en el noroeste del país.

A través de los últimos años, Sinaloa ha exportado una gran cantidad de beisbolistas a la Liga Mexicana de Verano y a diversas organizaciones del beisbol de las Grandes Ligas.

Destacados

Los lanzadores Teodoro Higuera, Oliver Pérez, el bateador Jorge “Charolito” Orta han dejado huella del beisbol sinaloense en la gran carpa y de Sonora destacan el zurdo Fernando “Toro” Valenzuela y Aurelio Rodríguez, entre otros.

En la actualidad, el pitcher sinaloense Julio Urías es un gran prospecto de Dodgers de Los Ángeles, el relevista Roberto Osuna es garantía con Azulejos de Toronto y el coahuilense Joakim Soria, con Reales de Kansas.

Los equipos de Grandes Ligas han firmado a más de 100 peloteros nacidos en México y sin duda seguirá siendo tierra de destacados jugadores que demostrarán sus facultades en el mejor beisbol del mundo.

NTX/SAL/LHM/EJ

TAGS: