Anuncian Clase 2018 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense

entronizacionHERMOSILLO, SON.- El Salón de la Fama del Deportista Sonorense elevará a la inmortalidad deportiva a seis nuevas personalidades tras anunciarse este miércoles quienes serán los exaltados dentro de la Clase 2018.

Cuatro de los elegidos son de la categoría de Atleta: Eloy Zepeda (softbol), Luis Roberto Cárdenas (basquetbol), Karla Araiza (taekwondo) y Alejandro Burruel (basquetbol). Además del promotor/directivo Prisciliano Zepeda (beisbol y softbol) y el periodista Eduardo Gómez Torres (cronista deportivo), ambos ya finados, y que aumentaron a 168 el número de miembros del recinto desde que se instauró en 1980.

El director general de la Codeson, Genaro Enríquez Rascón, dio a conocer a la generación 2018 luego de realizarse la votación –en un periodo del 15 al 19 de octubre- por parte de un electorado compuesto por 18 jurados de los cuales 14 fueron delegados municipales de la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (Asocrodes) y cuatro integrantes del Consejo del Comité Elector.

Los más votados
Por vez primera el proceso de elección fue por medio de una plataforma de Internet de la Codeson en donde el Comité Elector emitió los sufragios mediante un sistema que fue presentado este miércoles ante los medios de comunicación y el cual facilitó a los jurados hacerlo desde su respectivo municipio aprovechando la tecnología actual.

“El Salón de la Fama es muy significativo porque la entronización al recinto es la mayor manera de premiar la trayectoria deportiva; el Comité Elector definió a los integrantes de la Clase 2018 tras un proceso de elección en el que pudieron acceder y analizar las carpetas de cada uno de los aspirantes y posteriormente tuvieron una semana para votar digitalmente”, dijo el titular de la Codeson.

Enríquez Rascón felicitó a la generación del 2018 que será galardonada de manera oficial en el marco de los festejos de la Revolución Mexicana y destacó el orgullo que representan tras recibir esa distinción por sus méritos en el ámbito deportivo.

El proceso
Según el proceso de elección anual los cinco más votados en los rubros de Atleta, Entrenador, Promotor y Directivo, serán entronizados, además de un Cronista Deportivo; en total contendieron 14 aspirantes en el proceso de votación del 2018.

Los otros fueron Juan Manuel Esteva (handball), Carlos Osorio (beisbol), Jesús Roberto Robles (softbol), José Gonzalo Rocha (natación), Lucas Flores (promotor fisicoculturismo), Víctor Manuel Molina (entrenador de basquetbol), Rafael Sosa (entrenador de artes marciales) y Leobardo Ledezma (promotor de motocross).

SEMBLANZAS
EDUARDO GÓMEZ TORRES
Categoría: Cronista Deportivo
Especialidad: Periodista
Edad: 80 años (Finado)
Origen: Fresnillo, Zacatecas (toda su trayectoria fue en Sonora)
Nacimiento: 20 de noviembre 1935
Fallecimiento: 30 de noviembre 2015

RESEÑA
Duró por más de 50 años en los medios de comunicación iniciando en publicaciones impresas en donde fue reportero, editor y columnista; además incursionó en la radio y la televisión.
Cubrió un sinnúmero de eventos estatales, nacionales e internacionales como la Liga de la Costa del Pacífico, la Liga Mexicana del Pacífico, Series del Caribe, peleas internacionales de boxeo y funciones de lucha libre, llegando a entrevistar a legendarios deportistas como Mickey Mantle, Cassius Clay, El Sargento Pedraza, El Santo, Lee Treviño, por citar a varios.

***********

ROMÁN ELOY ZEPEDA GARCÍA
“El Topo”
Disciplina: Softbol
Posición: Infielder
Categoría: Atleta
Edad: 43 años
Origen: Caborca, Sonora
Nacimiento: 8 de noviembre 1974

RESEÑA
El “Topo” Zepeda es sin duda uno de los exponentes más destacados en la historia de la pelota blanda sonorense como bateador y jugador de posición; ampliamente reconocido por su potente bat y excelente fildeo ya que torneos de la más alta calidad internacional lo avalan como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Campeonatos Mundiales, en los cuales además se dio el lujo de brillar ante los mejores del planeta ganando títulos de bateo y de Jugador Más Valioso.

***********

LUIS ROBERTO CÁRDENAS GONZÁLEZ
“Bobby”
Disciplina: Basquetbol
Categoría: Atleta
Edad: 53 años
Origen: Hermosillo, Sonora
Nacimiento: 10 de enero 1965

RESEÑA
En su época como jugador fue considerado un tremendo prospecto dotado de un excelente resorte (1.93 metros y 80 kilos de peso) por lo cual siempre destacó con la selección de Hermosillo en estatales y con Sonora, en Campeonatos Nacionales de Primera Fuerza, siendo un gran exponente como mejor canastero y campeón de rebotes y tiros libres, consiguiendo títulos para sus equipos.

***********

KARLA MARCELA ARAIZA VALDEZ
Disciplina: Taekwondo
Categoría: Atleta (Combate y Formas)
Edad: 42 años
Origen: Hermosillo, Sonora
Nacimiento: 14 de abril 1976

RESEÑA
destacada atleta de artes marciales en el rubro del taekwondo con una carrera extraordinaria que la llevó a ser reconocida a nivel nacional e internacional en eventos de las modalidades de combate y formas brillando en cientos de torneos dentro de la Primera Fuerza.

***********

PRISCILIANO ZEPEDA LÓPEZ
“Prisci”
Disciplina: Softbol y beisbol
Categoría: Promotor y Directivo
Edad: 81 años (Finado)
Origen: Tolleson, Arizona (su carrera deportiva la hizo en Sonora)
Nacimiento: 4 de enero 1927
Fallecimiento: 6 de junio 2008

RESEÑA
Uno de los más fervientes amantes e impulsores del softbol sonorense de antaño y quien será recordado por dejar una huella indeleble de más 40 años como directivo y promotor incansable de la “pelota blanda” organizando eventos de corte estatal y hasta nacional, además en varias ocasiones ostentó el cargo delegado en Campeonatos Nacionales festejando con Sonora varios títulos.

***********

ALEJANDRO BURRUEL MÁRQUEZ
“El Ranita”
Disciplina: Basquetbol
Categoría: Atleta
Edad: 52 años
Origen: Hermosillo, Sonora
Nacimiento: 10 de febrero 1966

RESEÑA
El “Ranita” es recordado por su buen desempeño en la duela desde la etapa juvenil hasta la Primera Fuerza con grandes actuaciones dándole títulos a Hermosillo y Sonora; en su destacado paso por las duelas fue parte una racha invicta en Campeonatos Nacionales con el equipo sonorense que pasó a la historia del baloncesto mexicano.

EXP/RED/DAW/OCT/2018